La biblioteca de la Casa de Zorrilla nos vuelve a sorprender. El emblemático zaguán nos propone dos exposiciones, dos experiencias para compartir con el autor vallisoletano y su tiempo, que permanecerán abiertas hasta el 12 de diciembre.
Ejemplares en extinción. Protegidos: José Zorrilla en Granada entre 1843 y 1846
Con “Historia de Granada, comprendiendo las de sus cuatro provincias Almería, Jaén, Granada y Málaga”, escrita por D. Miguel Lafuente Alcántara, este espacio nos traslada a la Andalucía que conoció José Zorrilla en mayo de 1846 en un viaje necesario para dotar de sentimiento, romántico, la leyenda oriental “Al-Hamar”, tal vez, el lamento mozárabe de Granada y su poema oriental.
¿Pertenecerían algunos de los marcadores expuestos a nuestro poeta? Sabemos que son numerosos los marcadores del erudito Alonso Cortés, pero mantenemos esta pregunta en el aire a la espera de nuevas investigaciones.
Exposiciones en el zaguán. “Románticos hasta la médula. En el espíritu, en la política en los viajes…”
Del Romanticismo se dice que es una huida de la realidad para buscar un futuro perfecto; se dice que Romanticismo y evasión conllevan a la exaltación del yo poeta. Sin embargo, nadie duda la intensa atracción que la civilización y la modernidad del hombre social provocaron en los románticos literatos.
El zaguán de la Casa de Zorrilla nos conduce por entre poesía, impresiones de los viajeros románticos españoles por la Europa de las primeras décadas del siglo XX reflejo de imaginación y de mirada “regeneracionista”, y una muestra de la actividad política reflejada en el periódico “La Flaca” de 1870.