La novela Varios disparates y un capricho, primera novela de Clara Martín Muñoz, llega a las librerías en la plenitud del 245 aniversario del nacimiento del gran Francisco de Goya; del sello editorial vallisoletano Atticus. Autora y editor (Luisjo Cuadrado) presentarán el libro en los “Viernes de Letraherido”, en la Sala NAC de Casa de Zorrilla, el próximo 16 de abril de 2021, a las 20:00 horas. El aforo presencial de la sala es de 18 personas y el acto será retransmitido por internet a través del Facebook de la Casa de Zorrilla.
La autora, médico internista, es colaboradora habitual de Revista Atticus y ha sido reconocida con diversos premios literarios de narración breve: ganadora del XII Certamen Fernando Quiñones finalista del XXI Premio Ana M.ª Matute de Relato, primer premio de Narrativa Corta en el XVI Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Ávila, segundo Premio del Concurso de Relatos de Mujer del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, segundo premio del V Concurso de Literatura Epistolar “Cartas desde el Camino de Santiago”, segundo premio en el IX Certamen Literario Antares, de la “Asociación Cultural de Mujeres Antares”, primer premio del XX Certamen de Relato Corto Casa de León en La Coruña, segundo premio del Certamen Literario ‘El sentido del progreso’ convocado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Y acaba de alzarse ganadora en el XXIX Certamen de Narrativa Fuentetaja.
En esta su primera novela, Clara Martín se adentra en el universo del arte, la belleza y la relación del ser humano con lo irracional. “Se trata de una obra original que no se ajusta a cánones literarios, con una deliciosa prosa que en ocasiones borra las fronteras con la poesía”, afirma Noemí Valiente.
Varios disparates y un capricho está ambientada en el convulso arranque del siglo XX, cuando Europa vivía momentos tan clave de su historia como el atentado de Sarajevo que daría lugar a la I Guerra Mundial; la declaración de la guerra de Reino Unido a Alemania, el nacimiento del psicoanálisis de la mano de Sigmund Freud o las reclamaciones de las sufragistas.
Una joven protagonista, Lucila Camfora, mantiene un misterioso vínculo, casi determinista, con los grabados de la serie “Disparates” que Francisco de Goya realizara entre 1815 y 1824. Este vínculo se inició años atrás, una noche en que Lucila penetró en un mundo invertido y caótico, participando de un nueva realidad, totalmente distinta a lo que hasta entonces había sido su existencia. El comisario Andiem intuye que la muchacha, subversiva y espontánea, puede ayudarle a resolver los asesinatos de mujeres sufragistas que se están cometiendo en Londres en la primavera de 1913. Lucila y el comisario trabarán una relación desconcertante que regirá una investigación cada vez más peligrosa.