La Asociación “Amigos del Teatro de Valladolid”, presidida por el profesor Pedro Ojeda Escudero; en colaboración con la Casa de Zorrilla, promueve un memorial dedicado a su fundador, Ángel Velasco Montoya, gran promotor del teatro aficionado en nuestra tierra y pionero de la puesta en valor de la obra Don Juan Tenorio del ilustre poeta vallisoletano José Zorrilla. Los actos tendrán lugar el miércoles 21 de junio, en la Sala “Francisco de Cossío” de la Casa Revilla, a partir de las 18:30 horas; cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de Velasco Montoya.
A las 18:30 horas tendrá lugar la mesa redonda “Homenaje a Ángel Velasco”, en la que participarán Ángel María de Pablos (presidente honorífico de Amigos del Teatro), Ángela Velasco (nieta de Ángel Velasco Montoya), Jesús Urrea (catedrático de Historia del Arte de la UVa y testigo directo de la trayectoria de Ángel Velasco al frente del quiosco de prensa que Editora Nacional gestionaba en la calle de María de Molina) y Pedro Martín (expresidente de Amigos del Teatro).
A las 19:45 horas, una segunda mesa redonda abordará el tema de la “Situación del teatro no profesional en Valladolid”. La mesa estará integrada por Juan Casado (presidente de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León), Manuel Requejo (Tiramisú Teatro) y Elena Benito (Maribárbola Teatro).
Ángel Velasco Montoya (1920-2003) se inició en el mundo del teatro a los 14 años, cuando entró a formar parte del grupo de teatro de las Juventudes Obreras Católicas, del que llegó a ser director en 1939. De forma paralela se integró en la Compañía de Teatro Infantil “Teatro Hispania” (en la calle Muro). En 1940 fundó su propia compañía -Agrupación Teatral Ángel Velasco- y durante más de 25 años llevó con ella el teatro a muchas ciudades y pueblos castellanoleoneses. Colaboró con el alcalde Antolín de Santiago Juárez en la organización de los Festivales de Verano y El Carro de la Alegría, incipiente organización de la Cabalgata de Reyes.
En los años 40 compró casi cuarenta cajones con vestuario teatral que le fueron vendidos por la señora Monclús, vestuario que daría origen a un local de alquiler de ropa de teatro, que creció con la incorporación de los trajes utilizados en las representaciones de su grupo escénico. Junto al alquiler de vestuario ofertaba servicios de peluquería, maquillaje y decoración para representaciones teatrales.
Su talante generoso y solidario le llevó a asesorar y dirigir representaciones en el Orfanato Provincial, en el Pabellón Antituberculoso de Niños (y de adultos), en la Casa de Beneficencia, en el Hospital Provincial o en el antiguo Manicomio, así como en colegios de la ciudad, a los que siempre prestaba su desinteresada ayuda.
En 1977 fundó la Asociación “Amigos del Teatro de Valladolid” y diez años después, en 1987, inició las representaciones de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, obra de la que declaraba “estar enamorado”. Lideró esta iniciativa durante 13 años, hasta el final de su permanencia en activo al frente de la Asociación; iniciativa que sus sucesores han mantenido y hecho brillar más aún.
Ángel Velasco Montoya creó los Premios “Amigos del Teatro de Valladolid”, hoy convocados anualmente como Premios “Amigos del Teatro” Ciudad y Provincia de Valladolid; patrocinados por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial vallisoletanos.
En el año 2000, la Diputación le concedió el Premio de Teatro “Provincia de Valladolid”, por su dedicación al mundo de la escena desde 1940; y desde 2010 uno de los palcos del Teatro Zorrilla de Valladolid está dedicado a él.
La entrada al memorial del miércoles 21 de junio será libre hasta completar el aforo de la sala.