Homenaje a Ángela Hernández Benito en su Bogajo natal

La localidad salmantina de Bogajo rendirá un homenaje póstumo a su paisana Ángela Hernández Benito, novelista, “relatista”, poeta, cronista, gestora y divulgadora cultural y gran especialista en la vida y la obra del autor vallisoletano José Zorrilla; cuya casa natal hasta su jubilación en 2016. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Bogago, tendrá lugar en la plaza de la localidad, el domingo 20 de agosto, a las 13:00 horas, en el marco de la VI Feria Agroalimentaria y de las Tradiciones. Hasta Bogajo se desplazarán con motivo del homenaje la periodista vallisoletana Eva Moreno, hija de Ángela Hernández; y Juan Hernández, su hermano.

Ángela Hernández Benito, fallecida en junio de 2022, había nacido en Bogajo en 1949; y decisivos fueron, para su formación y sensibilidad, la infancia en el pueblo y los estudios secundarios en Ciudad Rodrigo, donde se forjaría la avidez lectora que la caracterizó toda su vida. Llegada a Valladolid, Ángela “se compró un colegio”, el Padre Damián, y lo dirigió con máxima entrega hasta que, en 1988, las circunstancias la llevaran a vincularse laboralmente a la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad. Tras un tiempo en Bibliotecas Municipales, la Casa-Museo de Zorrilla la atrajo hacia sí, iniciándose entonces la historia de amor y dedicación más apasionada e intensa jamás contada. A su frente permanecería hasta su jubilación en 1916.

Voraz lectora e incansable escritora, Ángela se hizo merecedora de más de treinta premios literarios nacionales e internacionales en reconocimiento a su inspiración. Suyas son las novelas La babuschka, Pelitre, insecticida para chinches, Un cero a la izquierda, Vendetta y Equipaje de amor para el silencio; así como el poemario La noche y la mentira y decenas de relatos esparcidos por más de 27 libros colectivos y antologías, como Mujeres en la Historia, Mujer mes a mes, Tras las huellas de Arsenio Lupin, Pucela negra y criminal, Cuentos pendientes, Contamos todas, etc.

Tocó todos los palos, incluido el teatro –infantil y adulto– o las adaptaciones para ópera; también la radio y la televisión. ¡Poco a poco, Ángela se convirtió en una imprescindible activista de la gestión cultural en Valladolid, amén de ir conquistando un lugar de primerísima línea entre los especialistas en la vida y la obra del poeta José Zorrilla. Ahí está su denso y riguroso estudio Zorrilla, su vida y su casa, aparecido en 2017.

Tras el fallecimiento de Ángela, sus amigos, familiares y admiradores se unieron para publicar su poemario El cuarto de los niños o ¡Quién fuera niño para encontrar un gato!; y desde el 3 de mayo de 2023 -fecha cumpleaños de Ángela-, la rosaleda del jardín romántico de la Casa de Zorrilla pasó a denominarse “La Rosaleda de Ángela”, como homenaje del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Scroll al inicio