Elena López (Valladolid) es periodista, y también actriz, y gestora cultural. Y una enamorada desde bien pequeña del Líbano, un país al que viajó por primera vez hace una década para terminar completamente fascinada. Su pasión por este territorio que lucha por vivir en paz en medio de un clima de constante tensión llevó a Elena a escribir en 2010 Solo él me llama Marina di Beirut, obra teatral publicada primero en francés y que desde el año pasado podemos leer también en español. Un primer libro al que seguirán, seguro, más, y del que nos habla en esta entrevista.
1. ¿Cómo conociste Líbano? ¿Cuál fue tu primera impresión cuando conociste el país?
Conocí el Líbano gracias a unas enciclopedias que mi padre compró siendo yo muy pequeña. Me encantaba leer los tomos dedicados a los otros continentes, especialmente de Asia. De entre todos esos países lejanos, el que más me fascinaba era el Líbano porque era descrito como un país de tolerancia donde se vivía en paz.
Fui allí por primera vez en abril de 2005. Para mí se había convertido en una obsesión descubrir ese lugar. Me enamoré de ese país en el taxi que me llevaba del aeropuerto al hotel. Ese país era tal y como yo lo había imaginado: lleno de vida, efervescente, caótico…
2. ¿Cuál es el objetivo de la obra con la que pueden encontrarse los lectores? Prima un mensaje de paz, una historia personal o algo totalmente diferente?
El objetivo es que los lectores descubran un país donde la gente lucha por vivir en paz. Pese a que la acción de la obra transcurre durante la guerra provocada por Israel tras el secuestro de dos soldados suyos por el partido de Dios Hizbulá en 2006, Solo él me llama Marina di Beirut, no es un relato de guerra sino una declaración de amor a un país que quiere vivir en paz.
3. ¿Cómo se planteó la escritura de una primera obra literaria? Apostar por una estructura teatral casi resulta extraño.
Yo estaba en el Líbano, como turista, durante la guerra que acabo de evocar. Decidí escribir este libro para que quedara una huella escrita de ese conflicto así como de la Historia contemporánea de ese país (guerra civil, revolución del Cedro en 2005, tensiones entre las diferentes comunidades religiosas…)
En un principio yo pensaba escribir una novela, pero el destino quiso que fuera un libro con estructura teatral. Un día perdí mi bolso y pocos días después el regidor de un teatro de Beirut me llamó para decirme que lo había encontrado. Cuando fui a recogerlo pasé por los camerinos del teatro y una voz interior me dijo que mi libro sería una obra de teatro.
4. ¿Te sientes satisfecha con la acogida del libro, tanto aquí en España como en el extranjero?
Me siento satisfecha de la acogida de mi libro tanto en España como en el extranjero. Ya he presentado Solo él me llama Marina di Beirut en bastantes países. He participado en el Festival Internacional de Tánger (Marruecos) acompañada del joven actor José F. Ramos, en el Encuentro Internacional de Teatro Entepach 20 en Chile, en el Instituto Cervantes de Dakar (Senegal) y muy pronto en Uruguay.
5. Antes de tu faceta como escritora es necesario apuntar la de periodista. También hemos leído que eres distribuidora de libros y películas y productora musical. ¿Te preocupa encajar todas estas voces en un proyecto común o no tienen por qué compartir un mismo espíritu?
En 2014, creé mi propia editorial y gestora cultural ARTS MARINA. Por el momento he patrocinado y colaborado en eventos culturales. En un futuro me gustaría distribuir películas y documentales libaneses en España. Me siento especialmente contenta de haber sido una de las patrocinadoras del gran artista libanés Joe Kodeih cuando actuó en París en La Maison des Cultures y de haber traducido al castellano el documental Marcedes, del director libanés Hady Zaccak.
6. ¿Cómo valora el panorama literario de Valladolid alguien que, como tú, está acostumbrada a verlo desde fuera?
Creo que Valladolid debe apostar más por la literatura, siempre se puede hacer más y mejor. Me gusta mucho la labor llevada a cabo por las librerías A Pie de Página, El Sueño de Pepa, Eutopía… Animaría a la gente a visitar lugares nuevos, no solo limitarse a su círculo de amigos.
7. ¿Tienes ya planes para publicar algo nuevo en un futuro cercano?
Este verano voy a presentar mi libro en Uruguay, Chile y Argentina. Espero presentar en 2016 un libro sobre la Castilla profunda que poco a poco se va despoblando. El título provisional es De las lindes y delfines de Castilla.