Zahurdón, morrete, escucar, candaja, voltineta, sacavinos, coquina… son algunos de los 326 vocablos que el filólogo y periodista Jorge Urdiales recoge en la quinta edición del Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes de la editorial Cinca. La mayoría de las palabras que incluye este libro no están aceptadas por el Diccionario de la Real Academia Española.
La obra se presentó ayer, 28 de enero (2013), en la sede de la Fundación Miguel Delibes en Valladolid. En el acto el autor, Jorge Urdiales, estuvo acompañado por el director gerente de la Fundación, Alfonso León.
El libro expone y explica el lenguaje rural de la Castilla más profunda que aparece en la narrativa delibiana, de la que se pretende facilitar su comprensión. El diccionario extrae los vocablos típicos en las obras del Premio Cervantes, fallecido en 2010, junto con su significado y referencia al número de página y título del libro donde aparece. El ejemplar cuenta con tres términos menos que en ediciones anteriores.
El autor ha realizado un trabajo de investigación para conocer el significado preciso y completo de cada término. Para ello ha recorrido las zonas rurales, en su mayoría de la provincia de Valladolid, que más frecuentó Miguel Delibes, muchas de las cuales aparecen en la obra del escritor.
Tras este “trabajo de campo” Jorge Urdiales escribió a Delibes para completar su labor y recibió respuesta. El autor ha incluido la correspondencia que se intercambió con Delibes, un total de cinco cartas, en esta edición del Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes.
Jorge Urdiales Yuste (Madrid, 1969) es licenciado en Filología Hispánica, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Institución Educativa SEK. Se define como “experto en Miguel Delibes” y así lo demuestra en los más de 80 artículos que ha publicado sobre el escritor y en sus obras Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, Diccionario de expresiones populares en la narrativa de Miguel Delibes y en Aprende a redactar con Miguel Delibes. En 2011 recibió el Premio de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’.