El programa “Valladolid Letraherido” de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha promovido la programación de la exposición “Ramón Menéndez Pidal. Paisaje de una vida”, producida por la Fundación Ramón Menéndez Pidal; y que llega a Valladolid de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, del que el Ayuntamiento de Valladolid es patrono.
La propuesta expositiva “Ramón Menéndez Pidal. Paisaje de una vida” rinde merecido homenaje a la figura del ilustre filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), en el marco de las celebraciones que han venido teniendo lugar en todo el país, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su fallecimiento; todo un programa destinado a profundizar en el conocimiento de su vida y su trabajo, su familia y sus colaboradores, a través de los fondos custodiados por la Fundación que lleva su nombre y que es depositaria del legado humano e intelectual de este sabio universal.
El hilo narrativo de la muestra, comisariada por Sara Catalán, son las imágenes y los diversos materiales que ilustran las épocas de su larga y fructífera existencia. Una amplia selección de fotografías, publicaciones, documentos, manuscritos y objetos personales, que nos permiten recorrer la vida y obra de este erudito investigador, acercándonos a su ser más íntimo y personal.
La exposición incluye una proyección audiovisual con imágenes y voz de don Ramón y documentos de sus estudios fundamentales sobre Cid. Tienen especial relevancia la documentación acerca de sus trabajos filológicos sobre la primitiva lengua castellana y los materiales que evidencian su más estrecha relación con Valladolid.
Fundador de la escuela filológica española, Menéndez Pidal fue el precursor en nuestro país de un modelo de trabajo colaborativo que fue norma en su vida. Las aportaciones del maestro y su escuela fueron decisivas para la difusión en Europa y América de la lengua y cultura hispánicas. Don Ramón fue un adelantado a su tiempo aplicando a sus investigaciones la tenacidad y rigor de un científico. Dotado de una finísima técnica, desarrolló esclarecedoras teorías en su esfuerzo por iluminar el origen de la lengua y la historia españolas. Otro tanto cabe decir de su innovador método de trabajo de campo.
En su luna de miel junto a María Goyri, recorriendo la ruta del destierro del Cid, descubrieron la pervivencia en Castilla de los romances de tradición oral. Este hecho marcó el comienzo de una incesante labor de recolección de romances que desarrollaron a lo largo de toda su vida para la creación de su Archivo del Romancero, Patrimonio de la Humanidad. El interés de Menéndez Pidal por los «orígenes del español», título éste de una de sus obras más logradas, y por la cultura castellana en un amplio espectro de vertientes, le hicieron dedicar buena parte de sus esfuerzos investigadores al rastreo de vestigios lingüísticos y el estudio de la primitiva historia castellana a partir de las crónicas y la épica. Entre sus primeros trabajos, y los más queridos, se cuentan, por ejemplo, el dedicado a los Infantes de Lara o, por supuesto, la premiada edición y estudio del Cantar de Mío Cid.
La exposición permanecerá abierta al público desde el miércoles 20 de enero hasta el domingo 21 de marzo, en el horario que vayan permitiendo las medidas anti-COVID19. (Consultar en www.info.valladolid).
En torno al próximo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, el programa “Valladolid Literario” organizará un charla centrada en la figura de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal, y pieza clave de gran peso en la intelectualidad europea de la primera mitad del siglo XX.