Con motivo del 700 aniversario del fallecimiento de la reina María de Molina, acontecida en villa de Valladolid en julio de 1321, el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un concierto de piano titulado «Músicas de mujer», a cargo del prestigioso maestro Antonio Baciero. El programa, que reúne composiciones de diez mujeres de la época del gran Beethoven, pretende ser un canto al potencial creativo femenino como fuerza motora de la historia.
Antonio Baciero ejecutará el programa dos veces: el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. El concierto será presentado por la periodista y locutora Eva Moreno y las invitaciones para asistir (gratuitas) pueden retirarse en la Casa de Zorrilla, en su horario de apertura habitual (máximo 2 personas). El aforo previsto para cada una de las dos sesiones será de 300 pas.; la mascarilla será obligatoria, igual que el gel hidroalcohólico al acceder al templo.
Doña María de Molina
María Alfonso de Meneses, conocida histórica y popularmente como María de Molina, nació en la Tierra de Campos castellana alrededor del año 1264; quizás en torno al Monasterio de Santa María de Palazuelos (Cabezón, Valladolid), muy vinculado a la familia de su padre, Alfonso Téllez de Meneses.
Por su matrimonio con Sancho IV, hijo de Alfonso X, fue reina consorte de Castilla entre 1284 y 1295. Seguidamente, fue reina regente durante toda la minoría de edad de su hijo Fernando –futuro Fernando IV–; y, finalmente, cuando Fernando IV falleció en 1312, María de Molina ejerció como tutora de su nieto –futuro Alfonso XI– hasta su fallecimiento. Y todo ello, casi siempre, desde la villa de Valladolid, donde fallecería el 1 de julio de 1321; hace ahora, por lo tanto, 700 años.
María fue una mujer con gran sentido de Estado, que protagonizó destacados capítulos de la historia de Castilla y León y supo ganarse el respeto de sus súbditos por su trabajo pacificador, consiguiendo apaciguar y reconciliar la vida castellana en un contexto de guerra civil y de lucha por el poder entre la nobleza de los reinos de Castilla y de León en finales del siglo XIII y principios del XIV, mereciendo, asimismo, la consideración del resto de las monarquías de la época.
Muy ligada a nuestra ciudad durante toda su vida, erigió en Valladolid su palacio, en el recinto que luego donaría para levantamiento del Monasterio de las Huelgas Reales. Desde Valladolid llevó las riendas del poder durante gran parte del tiempo, siendo una gran benefactora de la villa.
Antonio Baciero (Aranda de Duero, Burgos, 1936)
Prestigioso músico (piano y órgano), musicólogo y compositor; y especialista en la interpretación de música renacentista y barroca, así como del clasicismo vienés. Su atención hacia estas músicas pretéritas, le ha impulsado a promover la recuperación de órganos históricos y pianofortes, difundiendo obras escritas para estos instrumentos totalmente olvidadas y desconocidas. Antonio Baciero es, desde este mismo año 2021, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
.