Bibliotecas y libros digitales, protagonistas en la V Jornada del e-Book FLV-Culturatic

El futuro del libro digital en Valladolid sigue dando pie a interesantes debates, y no ha faltado a su cita anual en la 47 Feria del Libro, celebrada hace unas semanas y finalizada a comienzos de este mismo mes, en la ya quinta Jornada del e-Book FLV-Culturatic. En esta ocasión, el tema abordado ha sido la posición que tienen bien distintos expertos ante las nuevas plataformas de lectura; en una serie de ponencias a cargo de la bibliotecaria Isabel Sánchez, el experto de Dosdoce.com Javier Celaya y el promotor de la Biblioteca Virtual de Valladolid Kiko de la Rosa. Los diferentes profesionales debatieron y expusieron sus respectivas posturas a lo largo de tres horas en un intenso acto desarrollado en el Auditorio, y bautizado con el título “Bibliotecarios al día”.

Isabel Sánchez dio el pistoletazo de salida con su charla Habilidades y técnicas de dirección de clubes de lectura, una exposición en la que se desmenuzaron los entresijos bajo los cuales funciona el club de lectura de la biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, en la que ella trabaja. En un club de lectura actual, describió Sánchez, las reuniones son cada dos semanas, se debate no solo sobre narrativa, sino que también se incluyen tanto poemas como dibujos de ilustradores; y se procura evitar el superventas de consumo rápido en favor de una “literatura de calidad”, con escritores como Flaubert, Kafka, Clarín, Wilde o Italo Calvino, entre otros.

¿Y con respecto al libro digital? La bibliotecaria reconoció que con frecuencia, repartir volúmenes entre los 25 integrantes del club de lectura le obliga a supeditarse a “los lotes de otros clubes de lectura de otras bibliotecas”. No obstante, su postura frente al ebook es clara: “Muchos de los miembros no lo encuentran práctico”, afirmó. Además, se manifiesta claramente en contra de aquellos productos creados por empresas “que en muchas ocasiones se están ‘comiendo’ a las librerías”.

Con El préstamo del libro digital, el director gerente de “La letra i”, Kiko de la Rosa, desarrolló un punto de vista abiertamente opuesto a la postura de Sánchez frente al ebook. De la Rosa, fiel defensor del dispositivo electrónico, describió el mecanismo de la plataforma de préstamo de libros digitales en la biblioteca pública de Valladolid, que pone a disposición del público “más de 7000 títulos digitales” y soportes e-reader, de los cuales solo pide “que se devuelvan cargados y en perfectas condiciones”.  El sistema, “perfectamente legal”, permite tanto la consulta online indefinida como la descarga del libro digital durante quince días, tras los cuales “el archivo muere”.

El promotor de la biblioteca virtual destacó que la principal virtud de este método es el “préstamo simultáneo”. Gracias a él, escuelas y clubes de lectura pueden disponer a la vez de 200 ejemplares de un mismo libro. Sin embargo, también se vio obligado a asumir algunas de las limitaciones de su propio modelo, como la caducidad de las licencias o la negativa de las editoriales españolas a incluir novedades literarias en los modelos de préstamo digital. Este es, precisamente, uno de los productos más demandados por los usuarios; aunque Kiko de la Rosa confió en que el problema se resolviera “en los próximos diez años”

Finalmente, Nuevos modelos de préstamo en la era digital: cómo enriquecer la experiencia del lector cuando entra en una biblioteca o librería dio fin a una intensa jornada con una exposición a cargo del experto Javier Celaya. El especialista presentó la “Chuleta para bibliotecarios”, una infografía que revelaba todos los aspectos tecnológicos y sus correspondientes campos de aplicación al préstamo de libros a los que los profesionales de estos centros podían sacar partido.

Celaya pasó revista a otros modelos europeos de préstamo como el pago por vista (pay per view) de Dinamarca, el copago holandés de 18 libros al año por 20 euros, el modelo sueco de servicios o el español fragmentado de “Conlicencia.com”; además, animó a los bibliotecarios a que se hiciesen valer, ya que son “una de las instituciones públicas más respetadas por los ciudadanos”.

La V Jornada del e-Book FLV-Culturatic se clausuró con un debate sobre las generaciones digitales moderado por el director de Culturatic, Óscar Mena, con dos ideas bien claras. Por un lado, la ya inevitable pérdida de lo que llama “el tren digital”: España camina varios pasos por detrás de otros países que ya tienen más asumidos los nuevos dispositivo de lectura, legislaciones antipiratería y sistemas de préstamo de libros. Con todo, Mena también animó a los bibliotecarios, por otro lado, a que evolucionasen; ya que está convencido de que “jugarán un papel muy importante en el futuro próximo”.

Scroll al inicio