«Cuentos de la vieja Europa» en la Casa Revilla

Las versiones más originales y descarnadas de «Caperucita Roja», «El gato con botas», «La bella y la bestia» o «Barba Azul» se revelan ante todos los públicos en la exposición de la Casa Revilla «Cuentos de la vieja Europa», comisariada por Joaquín Díaz, y que estará disponible gratuitamente hasta el próximo 15 de junio de 2014.

Desde un sentido meramente educativo, los relatos con moraleja han servido para cimentar personalidades desde la más tierna infancia. Si bien los valores cambian con el paso del tiempo (y a su vez, los mismos cuentos) explica Joaquín Díaz que la verdadera finalidad de la tradición y el último sentido de los cuentos consiste en dar «una solución personal a los problemas del entono y contrastar esas conjeturas […] para poder pasarla a quienes nos sucedan».

En este sentido, muchas de las estampas recogidas en esta exposición se crearon con este fin. Las moralejas más directas de «El lobo, la cabra y los cabritillos», «Caperucita Roja» o «Barba Azul» se construyen como guías educativas orientadas a los más pequeños. A la vez, la colección funciona como el reflejo de una cultura occidental original, como el barón de Münchhausen, «El enano amarillo» o «La cierva del bosque», y las adaptaciones de clásicos orientales como «Alí Babá y los cuarenta ladrones».



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.