Efemérides literarias vallisoletanas febrero

  • 1 febrero (1973):    Miguel Delibes es elegido académico de número de la Real Academia Española, institución en la que ocupó el sillón e. El autor ingresaría oficialmente en la RAE el 25 de mayo de 1975, leyendo un discurso sobre El sentido del progreso desde mi obra.

 

  • 5 febrero (1971):    Nace en Valladolid el escritor Dioni Arroyo, considerado uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción en Castilla y León, con diez novelas de género en su haber y un sinfín de relatos repartidos en diversas antologías.

 

  • 8 febrero (1941):    La escritora Elena Santiago, vallisoletana de adopción, nace en Veguellina de Órbigo (León).

 

 

  • 11 febrero (1989): José Jiménez Lozano –abulense e ilustre vallisoletano de adopción– recibe el Premio Castilla y León de las Letras “por su personalísima actualización de la tradición cultural castellanoleonesa, su investigación de la historia de la espiritualidad y por la creación literaria de novelas que unen la herencia española con la con las más actuales corrientes europeas”.

 

  • 12 febrero (1930):  Miguel de Unamuno pernocta en el vallisoletano Hotel de Francia, en su viaje de regreso del exilio. Durante su estancia en Valladolid, multitud de estudiantes vallisoletanos lo aclamaron y acompañaron en todo momento.

 

  • 15 febrero (1948):  Se crea en Valladolid la Academia Literaria “Hernando de Acuña”. En ella se integraron, entre otros, los literatos Máximo Regidor, Carmen Santamaría, Eusebio García González, Ángel Álvarez Caballero, Mariano Torres, etc.

 

  • 16 febrero (1990): Un jurado presidido por la escritora Rosa Chacel, concede el Premio Castilla y León de las Letras al poeta vallisoletano Francisco Pino, “por la amplitud de su obra, que ha recogido los acentos de la tradición española y, a la vez, ha llevado a cabo una ejemplar experimentación dentro de una poética marcada por la libertad creadora”.

 

  • 21 febrero (1817):  Nace en Valladolid, en la calle de la Ceniza (hoy calle Fray Luis de Granada), José Zorrilla Moral. Un sietemesino, epiléptico, sonámbulo, gran viajero y enorme poeta, que años más tarde, en 1844, daría a la escena la obra más representada de toda la historia del teatro español: el mítico Don Juan Tenorio.

 

  • 22 febrero (1917):  El Ayuntamiento de Valladolid toma posesión de la casa natal de José Zorrilla, en la que se habían realizado importantes trabajos de acondicionamiento.

 

  • 27 febrero (1909):  Nace el Ateneo de Valladolid, presidido por don Narciso Alonso Cortés. La inauguración oficial tendría lugar en abril de este mismo año.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.