El arpa romántica de la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid ha sido objeto de una restauración integral que ha supuesto su recuperación para la interpretación. El proceso de restauración ha durado 12 meses y ha corrido a cargo del maestro murciano Víctor Martínez. En su informe sobre el trabajo realizado, Víctor Martínez desvela que, para sorpresa de todos, el instrumento es un arpa de pedales construida en París por Pierre Challiot hacia 1820. Está dotada de 8 pedales, 7 de ellos utilizados para la variación tonal y un octavo encargado de los “soupapes” (puertas abatibles ubicadas en la trasera de la caja de resonancia del instrumento) encargados de producir determinados efectos sonoros.
El arpa ha sido dotada de 42 cuerdas de tripa de oveja y seda natural entorchada en plata para los graves, con afinación en MIb1. Respecto a su mecánica, se trata de un arpa de acción simple o simple movimiento, por tanto anterior a la hegemonía del arpa de doble movimiento impuesta por Erard. Se trata de un importante instrumento musical histórico, muy escaso y más aún en estado sonoro. Es una de las pocas arpas de acción simple conservadas y su estado sonoro hace de esta pieza una importantísima referencia en el panorama musical español.
Encontramos numerosas referencias en la prensa parisina acerca de la calidad de los instrumentos de Challiot. Y su modelo de arpa , el de acción simple, fue defendido sin fisuras por el notable tratadista, compositor y arpista Joseph Naderman.
Víctor Martínez insiste que se ha realizado un trabajo de restauración responsable, desde el absoluto rigor histórico y utilizando para su recuperación idénticos materiales y técnicas que los utilizados en origen. Esto permite conservar íntegramente el instrumento como insustituible documento histórico, ofreciendo además una valiosa información al conseguirse el sonido genuino del instrumento.
El arpa llegará a Valladolid el jueves 24 de marzo. El viernes 25, a las 19:30 horas, su restaurador, Víctor Martínez, ofrecerá un charla sobre el proceso de recuperación, con profusión de imágenes y testimonios sonoros (Sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla, 19:30 h; entrada libre hasta completar aforo). Y el sábado 26 a las 19:30 y el domingo 27 a las 12:30, en la Sala de la Música de la Casa de Zorrilla tendrá lugar el concierto de pianoforte (José Ramón Echezarreta) y arpa (Elena Aker) con el que se completarán los actos de bienvenida dedicados a la “vuelta a Casa” del arpa de Zorrilla.