La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado hoy viernes, 31 de marzo, los dos sitios Web implementados por la Real Academia Española y el Archivo Municipal de Valladolid para dar accesibilidad al legado documental relacionado con José Zorrilla conservado en ambas instituciones y en otras. Dos micrositios destinados a dar a conocer documentos relacionados con la vida y la obra del poeta vallisoletano: ‘Zorrilla en el Archivo de la Real Academia Española’, que ha sido elaborado por la RAE y ‘Zorrilla a través de los documentos’, desarrollado por el Archivo Municipal de la capital del Pisuerga.
Ambos proyectos se enmarcan en la iniciativa aprobada por la comisión organizadora de los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de Zorrilla, encaminada a la puesta a disposición del público en Internet de recursos documentales y bibliográficos digitales relativos a la figura del autor de ‘Don Juan Tenorio’. En este sentido, además, el pasado mes de febrero se presentó la ‘Biblioteca digital de José Zorrilla’, dentro de la biblioteca digital de Castilla y León.
‘Zorrilla en el archivo de la Real Academia Española’ es un micrositio elaborado por la Real Academia Española con el fin de dar a conocer el rico patrimonio documental y material que conserva la institución relacionado con Zorrilla. Nombrado académico en dos ocasiones a lo largo de su vida, la página muestra, por ejemplo, su expediente personal, el valioso patrimonio material relacionado con su coronación de Granada, la edición de sus poesías o sus autógrafos.
El otro sitio Web llevará como título ‘Zorrilla a través de los documentos’, un portal que persigue dos objetivos. Primero, franquear el acceso a la figura pública del poeta y al hombre que se esconde detrás de ella a través de la lectura de sus documentos. Segundo, llenar el vacío dejado por la desaparición de su archivo personal mediante la reunión de documentos procedentes de diferentes bibliotecas y archivos (16, por el momento) que, una vez digitalizados, se presentan a los lectores acompañados de sus descripciones.
Forman parte del proyecto, en primer lugar, los aproximadamente 200 documentos que componen la colección de la Casa de Zorrilla. Esta colección, que toma el nombre de la institución responsable de su custodia hasta su reciente traslado al Archivo Municipal de Valladolid, está formada por los documentos que donaron a la ciudad personas muy próximas al poeta -su viuda, sus herederas, algunos de sus amigos más íntimos- a partir del momento de su muerte, a los que se sumaron otros que compró el Ayuntamiento y los que legó Narciso Alonso Cortés.
En el Archivo Municipal de Valladolid se conservan también otros documentos surgidos como consecuencia natural de la estrecha relación que tuvo Zorrilla con su ciudad natal, materializada en cuatro asuntos: su nombramiento como cronista oficial, la coronación de Granada, el traslado de sus restos mortales desde Madrid y las honras fúnebres que le siguieron y el homenaje póstumo que la ciudad le tributó a través de un monumento.
–
–
Múltiple documentación
De otros archivos vallisoletanos procede un importante conjunto de documentos que aporta datos sobre su familia (Archivo de la Real Chancillería), su nacimiento (Archivo General Diocesano), su formación (Archivo de la Universidad) y sobre algunos actos jurídicos que firmó ante notario (Archivo Histórico Provincial). Otros archivos históricos provinciales -los de Palencia y Burgos- ofrecen información muy similar a la de su homólogo vallisoletano, aunque centrada en las haciendas que Zorrilla heredó de sus familias paterna y materna.
También los archivos que custodian los fondos producidos por los órganos de la Administración Central contienen testimonios sobre su vida, su familia y su obra. Así, gracias al Archivo Histórico Nacional tenemos noticia de la estancia de Zorrilla en Cuba o de la pugna por los derechos de sus obras antes y después de su muerte, mientras que los documentos conservados en el Archivo General de la Administración permiten documentar asuntos tan variados como el exilio paterno en Burdeos, su vida en París en los años centrales del siglo XIX o la repercusión internacional que tuvo su obra a mediados del siglo XX.
De la estancia del poeta en Barcelona, de sus proyectos editoriales en Cataluña y de su intensa relación con el mundo político, empresarial y cultural de la Renaixença son testigos los ricos epistolarios de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer y de la Biblioteca Nacional de Catalunya. Y los archivos municipales de Burgos y Granada, a los que pronto se añadirán los de otras ciudades, evidencian la especialísima relación que Zorrilla mantuvo con algunas capitales que fueron escenario de sus momentos de gloria o de alguna de sus obras más celebradas.
Otros archivos, como los del Congreso y el Senado serán testigos, por el contrario, de algunos de sus momentos más amargos, como la angustiosa concesión de la pensión de las Cortes Generales. Finalmente, completan este panorama los archivos privados, como el de Matilde Díaz Pardo y otros que seguramente se le unirán en el futuro, que conservan fragmentos de la abundante y dispersa correspondencia del poeta.