El pianoforte de Zorrilla vuelve a la vida

El pasado mes de enero, el pianoforte de la Casa de Zorrilla, viajó hasta el taller del especialista en recuperación de instrumentos antiguos Víctor Martínez López, en Murcia, para someterse a una restauración integral que permitiese que el instrumento volviese a sonar como hiciera cuando salió del taller de Hosseschrueders y Sobrinos, hacia 1840. La pieza es una de las joyas de la colección de la Casa-Museo de Zorrilla y para su restauración se ha contado con el mayor especialista nacional en recuperación de instrumentos antiguos; artífice, por ejemplo, de la «resurrección» de los pianoforte de Patrimonio Nacional.

Aunque estaba previsto que los trabajos de restauración concluyesen en enero de 2021, Víctor Martínez confiesa que él siempre finaliza el proceso unos dos meses antes de la fecha de entrega pactada, porque es necesario tener un tiempo para «comprobar la tensión del instrumento». No obstante, mientras tienen lugar estas últimas comprobaciones, Víctor Martínez y la Casa de Zorrilla están organizando la llegada del pianoforte a Valladolid, que se producirá -si la situación sanitaria lo permite-, con todos los honores, el jueves 17 de diciembre.

La llegada del pianoforte se verá arropada por una charla del propio Víctor Martínez, en la que expondrá todo el proceso de restauración del instrumento, con importantísimo material fotográfico del mismo. Asimismo y si la situación es favorable, la Casa de Zorrilla acogerá un primer recital musical protagonizado por el pianoforte, que la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid pretende que sea sólo el primero de una nueva programación musical en la Casa de Zorrilla, a lo largo de 2021.

Víctor Martínez ha manifestado que ha sido para él un «gran honor trabajar en esta pieza de incalculable valor histórico». Los diez meses de trabajo, varios de ellos en «confinamiento», le han permitido «respetar el 100% de sus piezas originales» y «puedo afirmar que se ha recuperado su sonido histórico»: «Estoy muy satisfecho del trabajo y muy contento con el resultado».

Para entretener la espera y calmar la expectación que produce en los ambientes musicales vallisoletanos y en el entorno de la Casa de Zorrilla el regreso del pianoforte, Víctor Martínez, con la ayuda del pianista Daniel Rodríguez, ha realizado un magnífico testimonio audiovisual que ya hoy nos permite ver y escuchar el pianoforte de nuestro querido poeta.



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.