El VII Certamen Nacional “El umbral de la poesía”, convocado por la Asociación Cultural “Habla” de Valladolid y la Casa de Zorrilla de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid será disputado por un total de 520 poemas, llegados desde todos los rincones de la geografía española. El plazo de recepción de originales finalizó el pasado 31 de marzo de 2020 y se ha iniciado ya el proceso de lectura y selección por parte de la primera comisión lectora integrada por poetas miembros de la propia Asociación. Una vez concluya esta fase, entrará en acción el jurado que, en 2020, estará formado por: Ana Motojo Micó (escritora madrileña), Enrique Gracia Trinidad (escritor y divulgador madrileño), José Malvis (poeta vallisoletano, ganador del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado de Collioure 2018) y M.ª Ángeles Jiménez (médico psicoanalista y directora del veterano taller de escritura creativa “Cuéntame un cuento que no te sepas”).
Las bases del Certamen establecen dos únicos premios: un premio “general”, al mejor poema de autor español; y un premio “local”, al mejor poema de autor residente en Valladolid. Se identificarán, además, 28 finalistas. Con los 30 poemas seleccionados, la Organización publicará una antología que será presentada y distribuida en el acto de entrega de premios.
Para la entrega de premios, la Organización reunirá en un gran encuentro poético a los 30 finalistas del Certamen. Este encuentro tendrá lugar en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla cuando la alarma sanitaria remita y en función de las medidas de distanciamiento social vigentes. Los organizadores estiman que esta final, en la que se dará a conocer el ganador y los accésit del Premio y en la que será presentada la antología correspondiente a esta edición, podría celebrarse en torno al sábado 12 de septiembre, en el marco de programación que resulte posible implementar para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2020. La cita será anunciada oportunamente.
El VII Certamen Nacional “El umbral de la poesía” cuenta con la colaboración de Editorial TarQus, San Román Bodegas y Viñedos, Fundación Jorge Guillén y Vinoteca Señorita Malauva.
En sus siete años de historia ha consolidado una red nacional de poetas muy amplia que tiene Valladolid en su punto de mira como ciudad “para” y “de” la poesía.