Es tiempo de enviar “por escrito” mensajes explicitando los buenos deseos y las buenas cosas que queremos para los demás. Estos mensajes pueden valerse de los nuevos formatos de comunicación (los correos electrónicos, también llamados e-mails; y las populares felicitaciones digitales, también llamadas e-cards) o tarjetas o postales navideñas (también llamadas christmas).
En cualquier caso, continuamos utilizando (casi siempre) la lengua española para su redacción, de ahí que este “refresco” repase algunas de las normas que rigen en estos casos y que no deberían olvidarse:
Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes son nombres propios de festividades y por eso se escriben con mayúscula inicial.
Nochebuena y Nochevieja son términos recogidos en nuestro Diccionario y esa es su grafía; y no Noche Buena y Noche Vieja. El término crisma también está recogido en el DRAE, pero su significado no hace referencia a asuntos navideños sino a una mezcla de aceite y bálsamo que se usa para ungir en algunos sacramentos; o bien a una forma coloquial de nombrar la “cabeza”.
Los términos feliz, próspero, amor, paz, felicidad, etc., que tan inevitables son estos días, son importantísimos, pero no por ello pueden escribirse con mayúscula inicial. ¡No!
Lo mismo ocurre con los términos belén (excepto si se refiere al nombre propio de la localidad en la que se produjo el nacimiento de Jesús), nacimiento, portal y pesebre.
Dicho lo cual…
Os deseamos una feliz Navidad y un próspero año nuevo; y que, reunidos en torno al belén familiar compartáis una Nochebuena, un Año Nuevo y unos Reyes en los que el amor y la paz marquen la impronta de lo que será 2017.