El plan de creación literaria ‘Atrévete a cruzar el Umbral’ ha sido una de las iniciativas para la producción escrita más significativas de Valladolid de las últimas semanas. A partir de la obra periodística del autor Francisco Umbral, la fundación que lleva el nombre del escritor de Las ninfas ha creado un proyecto de motivación de nueve talleres para 320 alumnos de cinco centros educativos, volcados por primera vez en la actividad periodística y coordinados por el profesional Jesús Nieto, integrante de El Norte de Castilla y El Diario de Valladolid
Tras sendas visitas a la rotativa y redacción de ambos diarios, los jóvenes alumnos de los centros IES Arca Real, IES Parquesol, Colegio “La Enseñanza” de la Compañía de María, IES Vega de Prado y Centro Educativo Gregorio Fernández adquieren unas primeras destrezas en la redacción y maquetación de informaciones. Además, asisten como testigos a una entrevista real, durante la cual se les revelan los mecanismos que se esconden tras este careo entre periodista y entrevistado.
Como culmen a esta experiencia docente, los alumnos podían optar a concurso con una columna de creación propia y tema libre. 24 participantes han aportado sus textos a un jurado compuesto por María España Suárez, presidenta de la Fundación Umbral; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Jesús Nieto, periodista y profesor de los talleres; y Paz Altés, directora del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro del Ayuntamiento.
Al acto también han acudido la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Domínguez; la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España Suárez; y el subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces Gil.La resolución oficial tuvo lugar ayer martes, 17 de junio de 2014, en la que el alumno ganador fue David Bernabé Malo (IES Parquesol) por su artículo De flautas y libros, que será publicado en El Norte de Castilla junto con una entrevista a su autor. Además, resultaron finalistas Alicia García Recio (IES Parquesol), por Cacareos por Crimea; y Lucía López Díaz (IES Arca Real), por Comunicación y tecnología, ¿ventaja o inconveniente?
Cantalapiedra ha agradecido a profesores, miembros del jurado y de la Fundación Francisco Umbral su compromiso con la iniciativa, en la que también ha colaborado el Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid con el apoyo de la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana. Además, elogió que los alumnos hubieran desarrollado “un ejercicio de redacción, pero otro muy importante de reflexión” en unos textos desde los que seabordan preocupaciones, indignaciones e indicios de hacia dónde les gustaría a los jóvenes que “avanzase la sociedad”.