La sala municipal de exposiciones de la Iglesia de las Francesas acoge hasta el próximo 4 de marzo la muestra ‘La palabra pintada: libros de artista’. Casi medio centenar de piezas componen esta exposición, organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y la Fundación Ankaria.
Autores como Joan Brossa, Víctor Hugo, Gonzalo Torrente Ballester o Jack London inspiran las obras expuestas en Las Francesas. Los textos de estos escritores sirven como base para libros de artista creados por Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida o Antonio Saura, entre otros.
Tanto las ediciones de bibliofilia, en las que la imagen ilustra y acompaña al texto, como los libros-objeto, en los que el artista despliega toda su capacidad creativa, pueden verse en la muestra. Los comisarios de ‘La palabra pintada’ la describen como una «coreografía de textos, poemas, narraciones y construcciones plásticas».
Debido al aspecto didáctico y divulgativo de la exposición, en ella se muestran desde las técnicas de seriación más tradicionales, como la litografía o la serigrafía, hasta nuevos procesos de creación, como la estampa digital o la fotografía. Además de las obras de artistas ya consagrados, la Fundación Ankaria presenta también las propuestas de artistas jóvenes seleccionados por el jurado del premio ‘La Palabra Pintada’.