Juan Martín Salamanca
Juan Martín Salamanca (Valladolid, 1988). Estudió Periodismo en España e Italia. Actualmente trabaja en la agencia de noticias Europa Press, colabora con diversos medios digitales y dirige la revista online Nuevas Opiniones. Debutó en 2011 con la novela de aventuras En busca del hogar, a la que siguió en 2013 el relato histórico La Confesión del Embajador, y en 2014 la novela erótica El embrujo de Lilit. Don Juan 2.1 NYC es su primer título publicado en los Estados Unidos.
También ha participado en los libros antológicos Caricias y Batallas (2014) y Cómo ser escritor y no morir en el intento (2015). Fue finalista del I Certamen de Relato Joven ‘Café Teatro Zorrilla’ y ganó el Premio Tardis de Novela Interactiva por Jaqueca. Además, pertenece al colectivo literario ‘Los perros del coloquio’ y es padrino del Club Municipal de Lectura de la Biblioteca ‘Adolfo Miaja de la Muela’, en el barrio de Pajarillos.
1. ¿Cómo planificas tu trayectoria literaria? ¿Dejas algo a la improvisación? ¿Tienes un objetivo en mente, una meta clara (a nivel de tu carrera)?
No tengo planificada mi carrera en absoluto. Evidentemente, siempre piensas dónde moverte o qué hacer para intentar crecer como escritor y lograr una mayor visibilidad. Pero digamos que todos los planteamientos en este sentido se van proyectando a corto plazo, no quiero agobiarme con una hoja de ruta que no garantiza nada. Lo importante es disfrutar del camino. ¿Objetivo? Evidentemente el sueño de todos los que escribimos, poder dedicarme plenamente a la literatura.
2. ¿Cómo acometes el proceso de escritura? ¿Haces esquemas, esperas a tener una idea ya terminada? ¿Cuál es la técnica? ¿Hay truco, o te manejas con algunos secretos que otros talentos locales deberían conocer?
Lo primero es desarrollar mentalmente la idea general de lo que va a ser la novela, incluso pienso un final bastante críptico que suele tener poco que ver con lo que luego acaba siendo, pero necesito esas pautas para no perderme por el camino, siempre con libertad de cambiarlo todo si la trama o los personajes lo van pidiendo. A veces necesito realizar algún pequeño esquema sobre personajes o datos determinados que necesito consultar durante el proceso de redacción, pero no soy muy de notas, no me gusta llevarlo todo muy atado a la hora de escribir.
3. ¿Qué sueles leer (no necesariamente ficción)? ¿Cuentas con algún autor de cabecera, un referente en particular, alguien que te inspire especialmente?
Soy un gran amante de la novela histórica, aunque trato de leer de todo un poco para aprender y descubrir nuevos gustos. Me gustan mucho los autores románticos (Zorrilla, Bécquer, Espronceda…) por su carácter vividor e individualista, lejos del rebaño de una sociedad que no aceptan. La pasión de Hemingway o el ácido humor de Wilde. De los actuales, Pérez Reverte, Ken Follett, Gonzalo Giner o Jorge Molist.
4. ¿Participas en concursos literarios? (¡Justifique su respuesta!)
Con novelas no lo he hecho nunca, aunque sí me lo planteo a medio plazo. Con relatos breves he participado en varios, alguno incluso con premio. Me gusta escribir sin las ataduras que las bases de un premio (extensión, tema…) pueden contener, pero en el caso de relato breve es distinto, ahí acotar la historia a los requisitos me resulta un desafío, una especie de reto.
5. ¿Te consideras un autor próximo a sus lectores? ¿Cómo tratas de conectar con ellos? Y con respecto a los que no te conocen, ¿cómo te acercas a ellos?
Sin duda. Creo que es la gran baza que tenemos los jóvenes autores. No somos muy conocidos, pero la gente acostumbra a ver al escritor como alguien lejano y agradece mucho conocer escritores de carne y hueso, conversar y debatir con ellos. Es la manera que tenemos de llegar al público y ganárnoslo, dado que no tenemos un gran soporte promocional detrás. Para ello utilizo tanto las redes sociales como el contacto personal a través de firmas de ejemplares en librerías o ferias, presentaciones, encuentros literarios, charlas en institutos, etc.
6. ¿Algún consejo (no es necesario que sea estrictamente literario) para otros talentos locales emergentes? (Sobre creación de marca personal, trato con editoriales u otros autores…)
Que aspiren a todo pero no se obsesionen con el éxito, o la ansiedad les impedirá disfrutar de todo lo que aporta la escritura. Es bueno querer dedicarse en cuerpo y alma a ello, pero no se debe olvidar nunca que se escribe por diversión. Que no permitan nunca que el escribir deje de ser divertido. A partir de ahí, que se muevan mucho por redes, librerías, etc, para poder darse a conocer.
7. ¿En qué punto de tu trayectoria literaria consideras que estás? ¿Ves algún margen de evolución o de mejora en tu estilo, en tu orientación, en el género donde parece que te estás especializando…?
Por supuesto, aún me queda mucho por aprender y mejorar. Considero que gracias a estos años de trabajo he conseguido cierta posición que hace que hoy se me valore más que cuando comencé, pero aún queda mucho camino por recorrer, lo mejor siempre está por llegar.