El coordinador del programa literario “Valladolid Letraherido”, que vertebra la actividad de índole literaria desarrollada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Ojeda Escudero –poeta y profesor de Literatura en la Universidad de Burgos– alimenta y gestiona el blog “La Acequia”, desde hace catorce años. El gran interés de los contenidos de “La Acequia” para el público que busca y consume cultura literaria lo convierte en material muy enriquecedor y atractivo para “Valladolid en su tinta” y su público.
Pedro, ¿cuándo y por qué surge La acequia?
Abrí el blog el 11 de octubre de 2006 y hasta ahora he escrito casi 4.000 entradas, casi todas acompañadas de fotografías propias, así que ya es un espacio veterano para ser un blog personal. Eran los tiempos de popularidad de este formato, que luego ha sido sustituido por las redes sociales, menos exigentes a la hora de la argumentación y los contenidos. Estoy presente en Facebook, Twitter, Instagram y tengo un canal en YouTube, pero sigo escribiendo en La Acequia porque lo considero un formato válido para textos elaborados de cierta extensión y complejidad.
Lo abrí por inquietud personal. Siempre he entendido la comunicación como algo esencial de mi forma de ser y para ello he probado todo tipo de herramientas tecnológicas, desde las tradicionales hasta las más innovadoras. Inicialmente tenía un doble propósito. El primero era comprender desde dentro el fenómeno de la web 2.0, que permitía por primera vez el intercambio rápido de conocimientos y la interacción entre productores y consumidores de información usando herramientas virtuales que hasta un poco antes parecían demasiado complejas y que, gracias a los avances tecnológicos, se convirtieron en muy intuitivas. Me interesaba desde el punto de vista académico para la divulgación de contenidos culturales hecha con rigor (cosa en la que España aún tiene mucho por hacer) y establecer un cauce de contacto diferente con mis alumnos; también para la investigación en este campo de lo digital. De hecho, a partir de mi experiencia organicé las primeras jornadas de estudio de los blogs que se hicieron en la universidad española. El segundo de los propósitos era tener un cauce libre de publicación de mis textos de opinión y ensayo, pero también literarios, porque me proponía regresar a la escritura.
¿Qué podemos encontrar en sus entradas?
Al ser un blog personal, las entradas son una manifestación de mis intereses. El mayor de ellos es la literatura, desde la publicación de textos propios (poemas, relatos breves, aforismos, pensamientos, ensayos) hasta el comentario de obras y autores clásicos, pero también reseñas de novedades literarias o de obras de teatro. Sigue un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la cultura: cuestiones de política cultural o universitaria, comentarios de exposiciones, películas, etc. También abordo temas de la actualidad, pero nunca lo hago desde los conflictos políticos que no solucionan nada y huyo del tono bronco y de crispación que parece haberse instalado en la sociedad española. De hecho, una de las cosas que señalan todos los seguidores fijos y los ocasionales, es ese tono de respeto y diálogo incluso en la divergencia. Hay algo que valoro mucho, que son los comentarios de quienes visitan el blog o mis perfiles en las redes sociales en los que enlazo las entradas, algunos de ellos desde su inicio.
¿Por qué recomendaría La Acequia a los amantes de la literatura?
En gran medida, la literatura es el tema central del blog. Aparte de mis textos de creación, el visitante encontrará toda la información relacionada con Valladolid Letraherido, el programa literario de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid o el “Circuito literario” y otras actividades del Instituto de la Lengua de Castilla y León. También decenas de reseñas de libros, comentarios de textos clásicos y actuales, información sobre presentaciones literarias y representaciones teatrales, etc. Desde el 2008 lancé el proyecto de un club de lectura dentro del blog que ha crecido mucho y desde el 2011 cuenta con un formato presencial mantenido por ALUMNI UBU que me ha permitido establecer relaciones muy estrechas con instituciones y organizar viajes a los lugares en los que suceden algunos de los libros que leemos. En estos momentos, es el más antiguo que existe en internet dentro del ámbito de la lengua española. A razón de un libro al mes durante el curso académico, quienes lo siguen participan en la lectura y colaboran con comentarios en sus propios blogs o en las redes sociales o se limitan a seguir las lecturas en silencio. Aunque yo publico una entrada guía a la semana, quiero indicar que no condiciono la lectura de los textos ni pretendo una clase magistral que limite las aportaciones personales. Nació cuando lancé la idea en el blog de realizar la primera lectura del Quijote de Miguel de Cervantes completo que se ha realizado nunca y que en algunos centros educativos se usa ya como una guía de lectura de la novela, puesto que sigue de libre acceso en el blog para quienes quieran lanzarse al reto de leer o releer el Quijote. A razón de un capítulo a la semana, no se podía poner la excusa de la falta de tiempo. Tuvo tanto éxito y se aportaron tantas miradas diferentes a la obra (de lo más académico a lo más personal o popular), que me animé a seguir leyendo con quienes quisieran acompañarme en la aventura.