Cinco grandes de la poesía visual castellanoleonesa actual, en Casa Revilla

El miércoles 31 de mayo se inaugura en la Sala de Exposiciones “Casa Revilla”, de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la exposición “Cinco poetas visuales de Castilla y León: Julián Alonso, Pablo del Barco, Juan López de Ael, Rafael Marín, Gustavo Vega”, comisariada por el artista visual palentino Julián Alonso. Concebida inicialmente en el seno del Instituto Municipal de Cultura de Burgos, la muestra llega a la capital de la Comunidad Autónoma, coincidiendo con la celebración de la 56 Feria del Libro de Valladolid.

La muestra ha sido programada dentro del programa “Valladolid Letraherido” con el fin de poner  a disposición de la ciudanía vallisoletana un material de enorme atractivo, con el que se da valor un género poético de gran arraigo y tradición en Castilla y León: la poesía visual.

La exposición será inaugurada por Ana Redondo (concejala de Cultura y Turismo de Valladolid) e Ignacio González, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos el miércoles 31 de mayo a las 12 horas y podrá visitarse hasta el domingo 30 de julio de 2023, de martes a domingo, 12:00 a 14:00 y 18:30 a 21:30 horas.

En la sala se exhibe obra de los poetas Juan López de Ael, natural de Quintanilla de San García (Burgos); Gustavo Vega, leonés afincado en Barcelona, pero en estrecha relación con su León natal; Rafael Marín, madrileño residente en Valladolid desde hace muchos años; Julián Alonso (comisario), fiel a su Palencia de origen y activo expositor dentro y fuera de su ciudad; y Pablo del Barco, regresado a Burgos tras años de estancia en Brasil y Sevilla, burgalés de sentimiento y acción. Los cinco poseen un largo y destacado bagaje y gozan de reconocido prestigio, tanto en el panorama español como a nivel internacional. Este proyecto nos acerca a una obra tan diversa como reconocible y en ocasiones complementaria; cinco maneras distintas de trabajar, cinco puntos de partida que terminan confluyendo en el hecho común que les une: la poesía visual.

Castilla y León es un referente ineludible en el campo de la vanguardia y experimentación poética, con figuras históricas como como el zamorano Justo Alejo, los palentinos Gabino Alejandro Carriedo, Antonio L. Bouza y Felipe Boso; o el imprescindible poeta vallisoletano Francisco Pino. Esa tradición continúa viva encarnada en poetas como los cinco que reúne esta exposición, con cinco formas muy personales de entender este hecho creativo tan vivo y enriquecedor. Esta especialidad juega con el aspecto físico de la letra, el significado de la palabra y la estética de su conjunto. Importa lo que se dice, pero sobre todo importa cómo se dice gráficamente. El poeta visual reivindica la belleza de la palabra, la poesía y el verso gráfico, dejando testimonio de esta disciplina que se remonta más allá de la Antigüedad.

La exposición incluye la proyección de un montaje audiovisual, realizado por Julián Alonso, en el que se muestra un amplio catálogo de poemas visuales de los cinco autores protagonistas. El soporte musical del montaje ha sido cedido generosamente por el quinteto vallisoletano “Scherzo”, que interpreta música de Mozart.

Tres actividades complementarán este proyecto expositivo, con el fin de que en Valladolid se hable ampliamente sobre poesía visual en las próximas semanas. El miércoles 31 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala NAC de Casa de Zorrilla, el poeta Gustavo Vega protagonizará el recital “Poesía para ver”. El miércoles 14 de junio, a las 19:30 horas, también en la Sala NAC, Julián Alonso impartirá una charla titulada “Breve recorrido por la historia de la poesía visual”. Y el martes 20 de junio, finalmente, el poeta y editor Rafael Marín defenderá la presentación “Una reVisión de la poesía visual”; será en la Sala NAC de Casa de Zorrilla igualmente a las 19:30 horas. El acceso a las tres actividades será libre hasta completar aforo (45 pas.) y a la conclusión de las ponencias, los poetas ofrecerán a los asistentes una visita guiada por cada uno de ellos a la exposición en la colindante Casa Revilla.

Scroll al inicio