La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial un avance de la programación de la Feria del Libro, que celebrará su 50 edición en la plaza Mayor de la capital del Pisuerga entre los días 5 y 14 de mayo. Así, la edil ha confirmado que Manuel Rivas será el pregonero de la cita literaria, que rendirá homenaje a los profesores de Lengua y Literatura.
Sobre el autor coruñés, la concejala ha destacado que es un «un autor perfectamente conocido y admirado por todos nosotros, que ha firmado páginas inolvidables como las de ‘Un millón de vacas’ y ‘¿Qué me quieres, amor?, libro en el que se incluye el conocido relato ‘La lengua de las mariposas’, además de novelas como ‘El lápiz del carpintero». Rivas escribe asiduamente en El País, diario en el que «ha defendido reiteradamente la cultura del libro y a sus fieles guardianes, los libreros», ha indicado Redondo, quien, además, ha apuntado: «Aunque su lengua materna y de creación habitualmente es el gallego, Rivas nos ha prometido pregonar en castellano nuestra feria y sé de buena tinta que le ha emocionado mucho nuestra invitación, en una edición con tanto significado como la de este año».
Asimismo, la concejala ha presentado durante el acto el cartel de esta nueva edición de la feria, diseñado por la ilustradora vallisoletana Beatriz Martín Vidal, que se formó en Bellas Artes en Salamanca y en ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid. En la actualidad, la artista trabaja para editoriales nacionales y extranjeras. «Para todos nosotros, su inconfundible estilo es ciertamente familiar, a tenor de sus colaboraciones en El Norte de Castilla, como ilustradora de las columnas Gustavo Martín Garzo», ha apuntado Redondo. En 2008, Martín Vidal publicó, en el sello editorial australiano Lothian, su primer libro como autora e ilustradora. Y, desde entonces, ha resaltado la concejala, «su talento le ha valido diversos galardones, con los que ha visto reconocido su forma de observar y plasmar el mundo, y, en igual medida, su coherencia vital y estética con sus planteamientos más personales sobre esa realidad observada».
Homenaje a profesores de Lengua y Literatura
Por último, Redondo ha hecho referencia a las razones por las que el homenaje de este año será para los profesores de Literatura, de quienes ha dicho que «prestan a la juventud su conocimiento, su tiempo y, sobre todo, su pasión por la literatura, contribuyendo de forma tan silenciosa como eficaz a la pervivencia del elemento constitutivo esencial de la naturaleza humana y fruto fundamental de nuestra capacidad de abstracción: la creación literaria y su transmisión a través del libro y de la lectura».
Así, la organización de la cita invitará a participar a más de 500 educadores de los departamentos de Lengua y Literatura de los centros educativos de Secundaria de la ciudad. «Y estoy segura de que su respuesta será mayoritaria y que el domingo 14 de mayo, a las 20.00 horas, la Sala Principal del Teatro Zorrilla acogerá una magnífica fiesta del buen hacer educativo y de la excelencia en la transmisión no sólo de la historia de la literatura, sino del gusto y el hábito por la lectura, de cuya supervivencia depende nuestra sociedad en mucho mayor grado del que solemos creer», ha concluido Redondo, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco; un representante del Gremio de Editores, Rafael Vega; y por el Secretario General de Avadeco, Luis del Hoyo.
–
–