Una novela que ha acompañado a cantidad de lectores en su juventud, ahora puede acompañar a los más pequeños durante su infancia. Se trata de Mi primer Delibes, una adaptación de El Camino editada por la Fundación Villalar-Castilla y León y el Grupo Planeta.
Los editores decidieron presentarla en marzo de 2011 para hacerla coincidir con el primer aniversario de la muerte del escritor. La presentación fue en el colegio vallisoletano que le homenajea con su nombre. La lectura está orientada principalmente a los estudiantes del 2º ciclo de Primaria y se centra en el personaje de Daniel ‘El Mochuelo’, el niño de grandes ojos atento a todo.
El encargado de dar ‘una vuelta de tuerca’ a El Camino ha sido Mariano Veloy, que ha adecuado tanto el lenguaje como la extensión de la obra sin arrebatar el trasfondo y la esencia del original. Las ilustraciones vienen de mano de Jesús Aguado; sus dibujos, de trazos sencillos, muestran un evocador espacio rural.
Mi primer Delibes puede ser el principio de una interesante iniciativa, ya que la editorial ha pensado hacer una colección de libros para que los pequeños lectores conozcan a los principales escritores de la comunidad.