Miradas del pasado: fotografías antiguas de personajes y lugares vallisoletanos, firmado por el prestigioso estudioso y divulgador de nuestra cultura tradicional y nuestro folclore Joaquín Díaz, llega por fin a los lectores.
En este trabajo, cuya publicación había sido aprobada por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid antes del inicio de la pandemia, Joaquín Díaz nos acerca a ese “escudo antropológico contra el olvido”, a ese “aceite esencial contra la herrumbre del tiempo” que es la fotografía. Todo ello centrado en un ámbito espacial y sociológico concreto: Valladolid.
Su investigación y su texto rescatan, analizan y comentan para nosotros una valiosa y elocuente colección de más de 150 fotografías de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX, que dan materialidad y trascendencia a nuestro pasado inmediato y que nos pone en diálogo con los personajes vallisoletanos de aquel tiempo y con el entorno urbano que los rodeaba.
Para Joaquín Díaz, son dos las “miradas” que confluyen en este trabajo: la de los personajes que aparecen en este conjunto de imágenes –que el propio Joaquín ha ido reuniendo en la Fundación Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”– y la nuestra, espectadores en el Valladolid del siglo XXI, quizás más impersonal, que tenemos la posibilidad de mirar en el “fondo de ojo” de nuestros paisanos de antaño, para intuir el pulso de su vida en el Valladolid que fue.
El Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha impulsado, desde el confinamiento, la producción editorial de esta nueva publicación municipal. El diseño y la maquetación del volumen ha corrido a cargo de Ana Moyano y el retoque fotográfico ha sido obra de Víctor Hugo Martín Caballero. La cuidadísima impresión de la obra se debe a la empresa vallisoletana Cargraf Artes Gráficas. El libro se encuentra ya distribuido en librerías, con un PVP de 25 €.