El próximo martes 27 de septiembre, a las 19:00 (entrada libre), en el Centro Cívico “José Luis Mosquera”, el autor riosecano Javier Martín Lorenzo presentará su nueva novela Nana y las cebollas, después de la multitudinaria presentación de la obra que tuvo lugar en la localidad zamorana de Villafáfila a mediados del mes de agosto.
Cincuenta capítulos inspirados en cincuenta versos; los del inolvidable libro Nanas de la cebolla (1939) del poeta alicantino Miguel Hernández. Nana, una mujer septuagenaria, saca en préstamo un libro del bibliobús que ha llegado a su pueblo, Villafáfila. En esta novela, Martín Lorenzo rinde un particular homenaje a la localidad zamorana y, sobre todo, a la que fuera su suegra, Nana, una carismática mujer cuya vida se encarna en el inolvidable personaje concebido por el autor.
Página tras página, las capas de la “cebolla” de Nana van cayendo y dejando al descubierto episodios de su difícil e intensa historia, jalonada de pérdidas, retos, miserias y pruebas; pero también de esperanza y vitalismo.
Javier Martín Lorenzo (Rioseco, 1966) reside en Valladolid y la literatura es, desde hace más de diez años, ocupa todo el tiempo que no ocupan sus responsabilidades laborales como jardinero y familiares, hasta casi convertirse en una obsesión. Su inagotable creatividad y su talento para la construcción argumental y el diseño de personaje, unidos a su pasión por escribir, para compartir luego con los demás lo que escribe en soledad, le han convertido en un autor muy prolífico, inasequible al desaliento. Hasta el momento ha publicado El descendimiento (Cuatro y el Gato, 2009), El peregrino (Círculo Rojo, 2021) y Nana y las cebollas (Círculo Rojo, 2022). En su próxima novela, lista para edición, el autor nos acercará, a través de la música pop, a la historia de las mujeres de una saga femenina de hondos significados.