El Patio Herreriano acoge la presentación de ‘La vanguardia en femenino’

La vanguardia en femenino. Artistas revolucionarias, mujeres transgresoras supone una colección de textos escritos por mujeres sobre la que es, para ellas, «la revolución cultural más importante del siglo XX en occidente»; esto es, la toma de conciencia de la mujer sobre sí misma, «como ser independiente y capacitado para tomar por sí las riendas de su vida». El volumen resultante se presentará hoy, 24 de septiembre de 2014, en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano a las 19.30 horas.

El acto contará con la participación de las autoras Montserrat Acebes de la Torre, María José Martínez Ruiz y Marta Morán Silva, así como de la editora Azucena Merino y de la coordinadora de la publicación, Concepción Porras Gil. La presentación del libro correrá a cargo de la periodista Angélica Tanarro, Jefa de Cultura del Norte de Castilla.

A lo largo de sus páginas, el libro aborda la historia de este movimiento artístico y femenino, que en sus inicios estuvo alentado y defendido por un grupo de mujeres asentadas en París en las tres primeras décadas del siglo XX.

Tras darse cuenta de que el ansiado cambio para el sexo femenino ya había llegado, el grupo pretendía que su obra «saliese de su entorno íntimo y cobrase visibilidad en la sociedad», tal y como anticipa la coordinadora en la contraportada del ejemplar. Sin embargo, lo verdaderamente trasgresor de ellas era «su independencia, su mirada autónoma, su reflexión particular, el sentir que su existencia tenía significado en sí, en su propio ser», lo que las convirtió en auténticas revolucionarias y las dotó de una imborrable relevancia histórica.

La entrada al evento será libre hasta completar el aforo.



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.