¿Podría alguien decirme por qué la Calle 20 de febrero se llama así?

No parece que esta fecha corresponda a ningún acontecimiento histórico importante… Según cómo se mire. Lo es (o lo fue) –importante, quiero decir– para los vallisoletanos de 1856 que, precisamente el día 20 de febrero de ese año, recibieron la noticia de que Valladolid había conseguido línea de ferrocarril, lo cual supuso el despegue económico de la ciudad y le abrió muchísimas puertas; sobre todo, la más importante, la puerta al progreso. De hecho, Valladolid ha sido una ciudad muy… “ferroviaria” hasta hace bien poco. ¿Y acaso no nos acordamos de lo que nos alegró saber que el AVE (además del Pisuerga) pasaría (y pararía) por Valladolid?

1 comentario en “¿Podría alguien decirme por qué la Calle 20 de febrero se llama así?”

  1. Año 1856. 20 de febrero. Valladolid (España). La alegría por la aprobación de la subasta del ferrocarril de Valladolid a Burgos.
    Còpia textual de la información facilitada por el Ayuntamiento de Valladolid.
    En el libro de Juan Agapito Revilla titulado “Calles de Valladolid”, referente a la calle 20 de febrero dice lo siguiente: Por una Ley de 14 de Noviembre de 1855 se autorizó la subasta del ferrocarril, que se llamó del Norte, desde Madrid a Irún, y se ordenaba que en el término de quince días se anunciara la subasta de la segunda sección comprendida entre Valladolid y Burgos con la base de la subvención por el estado a la empresa de un millón y trescientos mil reales por legua. Se celebró la subasta el 20 de Febrero de 1856, aprobándose por real orden de 23 del mismo, por la que se adjudicaba el servicio a los señores Don E. Pereire, Don E. Duclere, Don Joaquín F. de Osma y Don Enrique O. Shea, quienes rebajaban la subvención tipo a menos de la mitad, a quinientos setenta y seis mil reales.
    Al saberse la noticia en Valladolid de que se había celebrado y aprobado la subasta, la ciudad celebró con fiestas públicas y populares tan lisonjera nueva y en recuerdo del día en que la subasta fue celebrada, el Ayuntamiento acordó dar el título de “veinte de Febrero” a una calle que por entonces se abría desde la de Doña María de Molina al paseo de San Lorenzo atravesando terrenos que fueron del convento de la Trinidad calzada.
    Fuente: Ayuntamiento de Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio