Nueva imagen, nuevo calendario, nuevas herramientas de valoración, nuevo y prestigioso jurado y nuevo editor. Coincidiendo con la convocatoria de su 69.ª edición, el Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid” –el segundo más antiguo de España (tras el Premio Nadal) y con una de las dotaciones económicas más importantes en su categoría (20.000€ + la publicación de la obra ganadora)– promueve una campaña de relanzamiento en el panorama literario nacional, con el objetivo de afianzar el lugar preeminente de la convocatoria en la oferta de premios de novela en lengua castellana.
El Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid” inicia una nueva etapa con el objetivo de ocupar el lugar relevante que merece en el panorama literario español. Para ello, el Ayuntamiento y el Ateneo de Valladolid han introducido cambios de calado que sirvan de impulso a este galardón como es la incorporación al jurado de escritores consagrados “y grandes lectores” como Care Santos, Manuel Vilas y Gustavo Martín Garzo. El jurado estará presidido por Angélica Tanarro, poeta, crítico literaria y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, y lo completará el director de la Editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero.
Precisamente otra de las novedades importantes viene de la mano de la renovación del proyecto editorial responsable de la publicación, distribución y difusión de la obra ganadora. En esta nueva etapa, la organización del premio ha confiado en Menoscuarto, un sello con la implicación local que garantice su interés y su sensibilidad con respecto al premio; y con la experiencia y la capacidad de distribución y difusión que garanticen la máxima proyección nacional de la novela ganadora y su autor.