Con la llegada de noviembre comienza una nueva Semana de Estudios Románticos para la ciudad de Valladolid, unos días para recuperar el esplendor artístico y literario de una época cultural de renombre para este país. Tras el pistoletazo de salida a cargo de la responsable de Casa Zorrilla, Ángela Hernández, en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres con su conferencia Aquí yacen los restos de Zorrilla se inicia una serie de actos marcada por la lectura de poemas durante el horario habitual de la Casa Museo, el Recital de los Poetas Muertos, que se desarrollará hasta fin de mes con la colaboración del rapsoda Bernardino Vergara.
Mañana martes, 4 de noviembre, el esgrimista Ángel Soto Mas impartirá una conferencia sobre los duelos en la época romántica; Lances entre caballeros, en la Sala Narciso Alonso Cortés a las 20.00 horas. El maestro de armas de la Federación Española de Esgrima, Juan Ramón Merino Bocos, presenta un encuentro abierto al público que este año conoce su séptima edición.
El miércoles 5 Soledad Porras aporta una visión romántica a La Nápoles de los viajeros, que aborda los pormenores de los viajeros que emprendían sus trayectos más centrados en sus propios sentimientos interiores que en la geografía que les rodeaba. La profesora de Filología Italiana esperará a su público en la sala Narciso Alonso Cortés a las 20.00 horas.
La última conferencia de la semana vendrá dada por el poeta, filólogo y esgrimista José Luis Torrego. que emprenderá un estudio sobre el ajedrez de la época romántica bajo el título La belleza por encima del triunfo. Esta charla se desarrollará en la sala Narciso Alonso Cortés de la Casa Zorrilla, el jueves 6 también a las 20.00 horas.
La Semana de Estudios Románticos termina con una representación de Amigos del Teatro, que recrean el clímax de Don Juan Tenorio ante los ojos de los espectadores del Jardín Romántico el viernes 7 a las 20.30 horas. Dirigida por Pedro Martín, en la obra intervienen Julieta Fernandez de la Reguera como la Sombra de Doña Inés, Pedro Martín como la Estatua den Don Gonzalo, y Vidal Rodríguez como Don Juan Tenorio.
Además, durante este mes podrá verse en la Recepción de la Casa Zorrilla una colección de álbumes dedicada al autor de Traidor, inconfeso y mártir. Considerados géneros literarios en sí mismos, estas series de fotos homenajean a una de las plumas más importantes del teatro español durante el horario habitual de la Casa Museo.