Literariamente hablando, noviembre, en Valladolid, no es en absoluto un “black month”. Muy al contrario, noviembre es un mes perfecto para ir sondeando y haciendo acopio de lectura de cara a todas las fiestas (raras, pero fiestas…) del mes de diciembre.
De hecho, el programa “Valladolid Letraherido” mantiene en programación dos importantes presentaciones editoriales y tres encuentros poéticos de gran magnetismo.
En cuanto a “presentaciones editoriales”, en lo que queda de noviembre y a sabiendas de que León es tierra literaria muy fértil en lo que a narrativa se refiere, dos son los narradores leoneses -uno de adopción y otro de nacimiento- que presentan su último trabajo en el seno del programa “Valladolid Letraherido”. José Ignacio García (San Sebastián, 1965), que llega a la Sala NAC de Casa de Zorrilla con su volumen de relatos Algunas historias no sirven para escribir canciones de amor, editado por Péñola (Sala NAC, miércoles, 18 de noviembre, 19:30 h; retransmisión en directo y diferido por internet a través del Facebook de Casa de Zorrilla); y Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973), con su novela Stuka, editada por Algaida y ganadora del Premio Letras del Mediterráneo 2020 (Sala NAC, viernes 20 de noviembre, 20:00 h; retransmisión en directo y diferido por internet a través del Facebook de Casa de Zorrilla).
Y hablando de poesía, en mayúsculas, “Valladolid Letraherido” ha organizado tres citas muy atractivas. Un encuentro en directo con el poeta Arcadio Pardo, que conectará con Casa de Zorrilla en directo por videoconferencia el jueves 19 de noviembre a las 20:00 horas (sin duda, ¡toda una oportunidad que los amantes de la gran poesía no pueden dejar pasar!). Un recital de Ángel María de Pablos, uno de los clásicos de la poesía castellana de formato tradicional, hombre de cultura y entusiasta del mundo de la escena; un recital con el que De Pablos quiere despedirse de la vida cultural pública y cuya celebración está prevista para el martes 24 en el Círculo de Recreo (información sobre invitaciones en Casa de Zorrilla). Y un homenaje poético a Luis Marigómez, que entrará a formar parte de la familia de ahijados de la Casa de Zorrilla, tras su “Bautismo de Recuerdo”, el jueves 26 de noviembre, a las 20:00 h, en la Casa-Museo.
Todos los actos serán presentados por Pedro Ojeda Escudero, codirector de “Valladolid Letraherido”. La Sala NAC es un “espacio seguro”, con un sólido protocolo de seguridad, 18 plazas presenciales y sistema para la retransmisión a través de internet para poder seguir el acto desde el ordenador o el móvil, tanto en directo como en diferido.
¡Tomemos el pulso a esa vida literaria que, a pesar de la pandemia, sigue latiendo y lo hace con FUERZA!