Valladolid acerca la literatura a niños con síndrome de Down

La ciudad de Valladolid ha adquirido un compromiso para acercar la literatura a los niños con síndrome de Down, de acuerdo a su Plan Municipal de Lectura. Para ello, el Área de Atención y Participación Ciudadana ha orquestado un encuentro de familias con el ilustrador y escritor argentino Gustavo Ariel Rosenffet (Buenos Aires, 1963), más conocido como Gusti; y autor del libro Mallko y papá, en el que vuelca su experiencia como padre de un hijo con esta alteración genética.

 

Mallko y papá narra el día a día en el seno del hogar con forma de apuntes, dibujos y otras formas artísticas. Mallko, que significa águila-cóndor en quechua, tiene seis años, es el segundo hijo de Gusti y tiene síndrome de Down. Gracias a esta iniciativa, el Plan Municipal de Lectura aborda el tema del acompañamiento de la vida lectora del colectivo Down y sus familias, un paso más en su objetivo de acercar la lectura a los grupos con necesidades especiales.

 

Especialmente emotivas resultan las declaraciones de Rosenffet sobre cómo lidió con la realidad que le había tocado: “Cuando yo supe lo que él tenía me derrumbé, no lo aceptaba. Y el que me hizo entender todo fue Théo, mi otro hijo, que en ese momento tenía ocho años. Me dijo: Sea rojo, amarillo, violeta o del color que sea, es mi mejor hermanito y lo voy a querer igual. Ahí me cayó el veinte“.

El libro se sirve de diversos artificios y mecanismos visuales para transmitir la vida en familia de Gusti y Mallko, y de cómo el padre aprende a salir de su desconcierto para amar la convivencia con un niño tan especial. las técnicas plásticas que jalonan este volumen conforman una inspirada guía para padres, un libro imprescindible para que niños y grandes tomen contacto con valores de tolerancia, respeto y comprensión.

Scroll al inicio