El 17 de octubre de 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Delibes. Valladolid ha esperado este momento con expectación y con el sincero deseo de rendir homenaje a su ilustre paisano con motivo de la efemérides. Las circunstancias sanitarias adversas han puesto, sin embargo, en jaque gran parte del programa de actos y actividades previstas con este motivo, si bien la furia delibeana de la que todos los vallisoletanos nacen contagiados ha hecho perseverar a los responsables de la gestión cultural de la ciudad; y, afortunadamente, el otoño se dispone a ser escenario de diversas actividades que situarán a Delibes donde le corresponde: en primera línea de la oferta cultural de vallisoletano.
En este sentido, los próximos 17 y 18 de septiembre, en la Sala Delibes del Teatro Calderón podrá verse el espectáculo de música, palabra e imagen construido por Ópera-Concert en torno a la obra Viejas historias de Castilla la Vieja, de Miguel Delibes. El espectáculo reúne al actor-narrador Emilio Gutiérrez Caba; el barítono zamorano Luis Santana; y el pianista Víctor Carbajo; con la selección musical del prestigioso folklorista Joaquín Díaz. El montaje se completa con la proyección de los grabados originales que el catalán Jaume Pla creo para la primera edición de Viejas historias, a mediados de los 60 del siglo XX, en imágenes cedidas por sus herederos.
Con el título Vieja Castilla Vieja, los inolvidables textos que inmortalizan los recuerdos que “Isidoro”, emigrante en América en los años 50, tiene de su vida en su pueblo natal, al que termina retornando; cobran cuerpo en la emocionada voz de Emilio Gutiérrez Caba. Y se presentan al público jalonados por una exquisita selección de temas musicales populares seleccionados por Joaquín Díaz, arreglados para piano y voz lírica por Víctor Carbajo, y hermosamente interpretados por el barítono Luis Santana. Como telón de fondo, los grabados que Jaume Pla regaló a Delibes para ilustrar Viejas historias de Castilla la Vieja… Un conjunto armónico que sin duda se grabará a fuego en el alma del público.
El espectáculo, cuya duración será de aproximadamente 75 minutos, ha sido programado por la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura, como contribución al centenario de Delibes y en colaboración con el Teatro Calderón.
El protocolo COVID-19 impone a la Sala Delibes del teatro un aforo muy reducido. Las invitaciones para asistir se repartirán en la Casa de Zorrilla a partir del 1 de septiembre (10 a 14 y 17 a 20 h). Se repartirá 1 invitación por persona, válida para 1 o 2 personas, en función de que sean convivientes o no. Se recogerán los datos de contacto en previsión de posibles rastreos sanitarios.
NOTA IMPORTANTE:
El reparto de invitaciones para el espectáculo “Vieja Castilla Vieja” comenzará por las localidades para la sesión del jueves 17 y sólo cuando éstas estén todas entregadas se comenzará el reparto de las correspondientes al viernes 18.