Samuel San José: “El formato del librojuego está resurgiendo en España’

Seguramente la mayoría de vosotros (en especial si pertenecéis a una determinada generación) recordaréis los libros de ‘Elige tu propia aventura’. Estas historias con un fuerte componente lúdico nos permitían decidir entre varias alternativas el rumbo que tomaría su protagonista para que así su desarrollo dependiera de nosotros mismos. El periodista y escritor vallisoletano Samuel San José apela al espíritu de librojuegos como esos en su obra Tiempo para la verdad. Con influencias de la novela negra y de misterio pero también con elementos que recuerdan a éxitos audiovisuales recientes, esta particular novela protagonizada por el detective J.D. Stane es su aportación a un género que en los últimos años vive un renovado auge. Samuel nos cuenta cómo llegó a escribir una obra de este tipo y mucho más en esta entrevista.

1. Recordamos con mucho cariño los libros tipo ‘Elige tu propia aventura’ que leímos hace mucho y que eran una gran puerta de acceso a la literatura. Desconocíamos, eso sí, que el género siguiese vivo. ¿Cómo llegas tú a escribir un librojuego de estas características?

El librojuego es un formato que desde hace unos años está resurgiendo en España, gracias al trabajo de editoriales como Suseya Ediciones, en la que, aparte de participar como autor, soy socio. Todo salió a raíz de un concurso de creación de librojuegos de género negro que propuso el podcast zaragozano Ojo al Dado, especialistas en juegos de rol, fantasía y juegos de mesa y buenos amigos nuestros. Comencé a escribir con intención de presentar la obra al concurso, pero a medida que avanzaba cada vez me sentía más a gusto con el resultado, por lo que les propuse a mis socios de la agencia de comunicación Ultreya hacernos editorial y sacarlo por nuestra cuenta.

2. ¿Cuál es la fórmula exacta de un librojuego? ¿Cuánto porcentaje tiene de ‘libro’, de literatura, y cuánto de ‘juego’?

No hay un canon que diga cuál es la fórmula para el librojuego perfecto. La característica más prominente es la de la toma de decisiones que lleva a varios finales. A partir de ahí hay muchas opciones, que solo sea toma de decisiones, con ficha de personaje, con tiradas de dados, con mecánicas propias… Eso ya es cuestión de gustos y preferencias personales. Es obvio que el texto tiene que tener una calidad literaria mínima y que las mecánicas, o el sistema de juego, tienen que ser entretenidas y deben ayudar a disfrutar de la historia en vez de entorpecerla. Por mi parte prefiero los librojuegos con toma de decisiones y unas pinceladas de mecánicas. Los que llevan ficha y dados me gustan, pero son complicados de leer en la cama o viajando.

3. Tiempo para la verdad es una apuesta diferente a las que habitualmente reseñamos en este espacio, tanto por su contenido como por la forma en la que se ha convertido en realidad, a través del crowdfunding. ¿Puedes explicarnos cómo ha sido el proceso?

Cuando nos enteramos del concurso de Ojo al Dado me puse a escribir. Vimos que la mejor manera de sacarlo adelante era mediante la financiación colectiva. Sacamos la campaña con bastante éxito, en gran parte gracias a las redes sociales y a la comunidad que hay en torno a los librojuegos en Internet.

4. Y, en cuanto a la escritura en sí, ¿cómo se trabaja un texto de estas características? ¿Cómo se plasma la idea inicial en un libro así?

Partí de una sola línea argumental, que segmenté en distintos capítulos o hitos en los que cabía un desarrollo de la historia distinto. A partir de ahí desarrollé el árbol de decisiones y las distintas opciones y finales a los que se iba a enfrentar el lector. Después le añadí un pequeño sistema de control de tiempo para darle un poco más de dificultad al juego.

5.  ¿Y qué se encuentra el lector en Tiempo para la verdad? ¿Qué referencias de otros autores o temas que sean afines a ti se puede encontrar en la obra?

Es un clásico thriller policiaco con muchos de los elementos recurrentes del género negro. El sistema de juego le imprime una sensación de urgencia y prisa. Mis referencias a la hora de escribir son sobre todo audiovisuales. Aunque soy un gran lector de Christie y Doyle, series como True Detective o Penny Dreadful y películas como La dalia negra y L.A. Confidential han marcado la estética y el tono de Tiempo para la verdad.

6. ¿Tienes nuevos proyectos similares a este? ¿O tu camino por la literatura va hacia otro lado?

Siempre hay historias que escribir. Por supuesto tengo ideas para otros librojuegos, tanto en el tono de género negro como otros estilos y formatos. Por otro lado sigo con mis partidas de rol, monólogos y poemas. Lo cierto es que a la hora de escribir me muevo en un amplio abanico de formatos.

Scroll al inicio