¡Esta noche es Nochebuena –con mayúscula inicial– y mañana Navidad –también con mayúscula inicial…!-.
En episodios anteriores…: 1) Nada de “@” para el desdoblamiento de género; 2) El desdoblamiento, con una vez al comienzo del texto… basta; 3) Los sustantivos epicenos no se desdoblan y sus complementos tampoco, excepto unos pocos a los que podemos desdoblar el artículo precedente; y 4) Los epicenos que designan animales se desdoblan utilizando tras ellos el término macho o el término hembra.
Hablemos en esta última entrega del género gramatical de los sustantivos que designan cargos, títulos, profesiones y ocupaciones. En principio y siempre que se pueda, se debe usar la forma específica con la que se designa un cargo, título, profesión y ocupación desempeñada por una mujer. Sin embargo, no siempre puede hacerse si nos atenemos a la corrección gramatical. Porque hay normas…
¡Ojo! Cuando el cargo, título, profesión u ocupación masculinos termina en “a” la forma del femenino no suele variar y, si lo hacen, puede adoptar la terminación “isa” o “esa”.
(el) pediatra / (la) pediatra
(la) poetisa / (el) poeta
¡Ojo! Cuando el cargo, título, profesión u ocupación termina en “e” y “nte el femenino puede no variar.
(la) conserje / (el) conserje
(la) pasante / (el) pasante
(la) dependienta / (el) dependiente
¡Ojo! Cuando el cargo, título, profesión u ocupación masculino termina en otra vocal (incluida la “y” vocálica) el femenino no varía. Excepción: rey / reina.
(la) maniquí / (el) maniquí
(la) yóquey / (el) yóquey
¡Ojo! Cuando el cargo, título, profesión u ocupación termina en “l” o “z”, son correctas la forma variable y la invariable.
(la) concejal / (la) concejala
(la) juez / (la) jueza
¡Ojo! Cuando el cargo, título, profesión u ocupación masculino termina en “r” detrás de vocal que no sea “o”; o en “otras consonantes”, el femenino puede no variar.
(la) auxiliar / (el) auxiliar [en cambio: (el) conductor / (la) conductora]
(la) faquir / (el) faquir
(la) aprendiz / (el) aprendiz [en cambio: (el) capitán / (la) capitana]
Por último. ¡Ojo! Cuando el cargo, título, profesión u ocupación es designado mediante un término compuesto, dicho término es invariable en cuanto a género.
(la) sobrecargo / (el) sobrecargo
Y “fin” de esta serie de “refrescos” sobre género. ¡Que ya ha estado bien…!