El 19 de mayo de 2022 se cumplen 50 años del fallecimiento del ilustre profesor, historiador y gramático don Narciso Alonso Cortés. Con motivo de esta efeméride, la Casa de Zorrilla convoca un acto-memorial en recuerdo de don Narciso. El acto tendrá lugar el jueves 19 de mayo a las 19:00 horas, en la sala que, en dicha Casa, lleva precisamente el nombre de don Narciso. La entrada será libre hasta completar el aforo (35 pas.) y se realizará la retransmisión del memorial en directo por internet, a través del Facebook de la Casa de Zorrilla.
En el memorial intervendrá Santiago Calvo Alonso-Cortés, nieto de don Narciso, con una alocución titulada «El abuelo, en mi memoria». A continuación la librera e informadora cultural Charo Vergaz y la locutora y periodista Eva Moreno, leerán ante el público asistente una selección de poemas de don Narciso Alonso Cortés, basada en la recopilación de la obra poética del profesor realizada por su nieta Victorina Alonso-Cortés y publicada por el Ayuntamiento de Valladolid en 2003. Finalmente, se llevará a cabo una sencilla ofrenda floral frente al busto de don Narciso instalado en el parterre de acceso al jardín romántico de la Casa de Zorrilla.
Nacido en 1875, en 1899, don Narciso contrajo matrimonio con Victorina Fernández-Vicario, con quien tendría diez hijos. Doctor en Derecho, fue catedrático de Literatura en el Instituto de Santander, primero; y en el Instituto Zorrilla de Valladolid después; institución que llegó a dirigir durante doce años hasta su depuración durante la dictadura franquista. Fue el primer director de la Casa de Cervantes de Valladolid, presidente del Ateneo de la ciudad, de la Comisión provincial de Monumentos Histórico-Artísticos y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; y miembro de la Real Academia Español. En 1916, el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró “Hijo Ilustre” y en 1955 le concedió la “Medalla de Oro” de la ciudad.
Entre sus incontables aportaciones a su ciudad natal y a su querida Castilla, podría citarse la introducción del velocípedo en Valladolid y el denodado trabajo por promover importantes iniciativas culturales como la Sociedad Castellana de Excursiones.
Don Narciso Alonso Cortés se distinguió como estudioso de José Zorrilla y de su obra; y fue el gran valedor de la recuperación de su casa natal en Valladolid; y de todo su legado material, documental y bibliográfico. Precisamente en el marco de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del poeta, en 2017, el Ayuntamiento de Valladolid colocó e inauguró un busto de don Narciso en el jardín romántico de dicha Casa, del artista Miguel Ángel Tapia.