El programa Valladolid Letraherido comienza el año 2023 con tres propuestas de gran atractivo para los lectores de poesía contemporánea, que ponen el acento en tres poéticas muy distintas.
El viernes 3 de febrero, la Sala NAC de Casa de Zorrilla acogerá la presentación de Voz adentro, el último poemario de José Pulido Navas (Jaén, 1958), que resultó galardonado con el III Premio de Poesía Avant, convocado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Editorial Avant (2022). El periodista y poeta José Pulido, afincado en Ávila, publicó su primer libro de poemas en 1983 (Donde se escribe el silencio); al que siguieron Viejos rituales (1988), La ciudad y la reina (2000) y Movimiento circular (2006). También en 2006 vio la luz El corazón disperso y tres años después, en 2009, lo haría Los enigmas de la Esfinge, galardonado con el Premio Nacional de Poesía “Luis López Anglada”. Igualmente premiados fueron La línea de la vida (Premio de Poesía “San Juan de la Cruz” 2013) que sería publicado por Rialp en su prestigiosa colección “Adonais”; y La metáfora del corazón (III Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” 2016). En 2017 apareció Las bodas de la araña y en 2021 Canciones del ave en periodo de extinción, ambos publicados por Ediciones Vitruvio. Pulido ha desarrollado su carrera profesional en RNE-Ávila y forma parte del consejo editorial del la revista literaria “El Cobaya”, que dirige el poeta José María Muñoz Quirós. En la Casa de Zorrilla, José Pulido será presentado por los también poetas Carlos Aganzo y Pedro Ojeda.
El jueves 9 de febrero, Letraherido acogerá una lectura de poesía muy singular, en la que la música tendrá un protagonismo especial. El poeta Julián Alonso (Palencia, 1955) leerá su poemario Banda sonora (cosas que dice el viento), acompañado en esta ocasión por Pedro Ojeda, codirector del programa anfitrión. Como poeta tanto discursivo como visual, la obra de Julián Alonso ha sido recogida en diversos libros, revistas y exposiciones, tanto individuales como colectivas. Coordinador y promotor de exposiciones y contenidos culturales, fotógrafo y diseñador gráfico, el talante de Julián Alonso es decididamente proactivo y su inquietud se ha materializado en contribuciones diversas y heterogéneas: RNE, El Norte de Castilla, FORCAL, Asociación Española de Críticos de Arte, etc. En 2001 obtuvo el Premio de Periodismo Mariano del Mazo” y en la primavera de 2023 sus poemas visuales podrán verse en la exposición colectiva “Cinco poetas visuales de Castilla y León” que permanecerá instalada en la Sala de Exposiciones “Casa Revilla” de Valladolid, entre el 31 de mayo y el 31 de julio.
Y el viernes 10, también en la Sala NAC, Valladolid Letraherido programará la presentación editorial de No estoy de acuerdo, el nuevo poemario de Blanca Sarasua, publicado por Editorial Vitruvio, que será apadrinado por Carlos Aganzo y Pedro Ojeda. Blanca Sarasua Muñoz (Bilbao, 1939) es una de las voces femeninas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, más honestas y serias. Rotunda entusiasta del verso libre, su obsesión en poesía es la profundidad y su gran necesidad son los clásicos como fuente de valores eternos. Publicó su primer poemario (Cuando las horas son fuego) en 1984, en la edad madura; y su trayectoria desde entonces aparece jalonada por otros doce poemarios: El cerco de los pájaros (1986), Ático para dos (1989), Ballestas contra el miedo (1990), ¿Quién ha visto un ambleo? (1994), Rótulo para unos pasos (1997), La mirada del maniquí (2000), Coyunda recia (2005), Música de aldaba (2008), Baciyelmo (2012), Adagio para un silencio (2016) y Stop (2019). Los poemas de Sarasua se encuentran además dispersos en un nutrido número de revistas literarias y antologías.
El programa “Valladolid Letraherido” es también el promotor del programa conmemorativo del 206 “cumpleaños” de José Zorrilla (1817-2023), que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de febrero 2023; y cuyos contenidos específicos son objeto de entradas específicas en el blog “Valladolid en su tinta”.