Hay otra gran Gloria Fuertes más allá de la poeta infantil y del personaje televisivo que ha quedado en la memoria de muchos ciudadanos. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Feria del Libro de Valladolid ha reunido en la tarde de hoy sábado a la directora de la fundación de la escritora, Paloma Porpetta, y a la ilustradora Noemí Villamuza, para reivindicar esas otras facetas de poeta social, reivindicativa y pacifista de la madrileña. La periodista Angélica Tanarro ha sido la encargada de moderar el encuentro.
«Estamos consiguiendo impulsar la poesía de adultos porque es la gran desconocida», ha destacado Porpetta al recordar la figura de la escritora con motivo del centenario de su nacimiento. «Hay gente que no la ha descubierto hasta ahora y se encuentran con una Gloria inesperada. Hay muchísima obra detrás de un nombre tan popularmente asociado al público infantil y joven», ha asegurado.
La presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, que gestiona su legado y derechos de autor y vela por que su obra se siga difundiendo, ha lamentado que la poeta no recibiera en vida el reconocimiento por parte del público que, sin embargo, sí que tenía de otros compañeros escritores como Jaime Gil de Biedma, Francisco Nieva, Caballero Bonald o José Hierro.
El redescubrimiento de Gloria Fuertes es el principal objetivo de la fundación con motivo del centenario del nacimiento de la autora y el público asistente a la mesa redonda así lo reconoció durante el turno de preguntas. Incluso la propia Villamuza, que ha trabajado en la ilustración de un poemario de adultos, ‘Geografía humana y otros poemas’, ha reconocido que ese encargo le permitió conocer esta otra faceta social y reivinicativa. «Yo fui una de esas niñas que la veían en la pantalla y ahora he descubierto es Gloria más oscura y descarnada». «Lo he pasado mal y lo he disfrutado mucho», ha señalado.
–
–