La última ganadora del Premio Nadal, Care Santos, ha participado esta tarde en un encuentro literario enmarcado en la 50 Feria del Libro de Valladolid que ha tenido como escenario la Sala Principal del Teatro Zorrilla. La autora ha conversado con el también escritor segoviano Ignacio Sanz sobre ‘Media vida’, la novela con la que ha ganado el prestigioso galardón. «No puedo estar más feliz», ha reconocido, «aunque también es una responsabilidad: soy consciente de que me hace ganar muchos lectores y eso me hace sentir la necesidad de estar a la altura en mis futuras obras».
‘Media vida’ retrata a un grupo de mujeres que de niñas, en los años 50, coincidieron en un internado y se vuelven a reencontrar en 1981. Con esta obra, Santos pretende homenajear a una generación y profundizar en la educación «castradora» que recibieron y frente a la que se tuvieron que superar. «Muestra cómo las protagonistas dan un salto para convertirse en personas con autonomía para seguir adelante con sus vidas», ha expresado. Santos ha reconocido que es una novela con mucho peso femenino pero ha rehuido de la etiqueta de ‘escritora de mujeres’. «No quiero escribir solo para mujeres, no tengo intención de escribir sólo para la mitad de la población», ha subrayado.
Otra de las etiquetas con las que Santos ha tenido que cargar durante su trayectoria es la de ‘escritora para público juvenil’. De esta no reniega, todo lo contario: «No la desprecio tanto como otras, aunque muchos otros la repudian», ha dicho. Y ha añadido: «Todo lo que sea acercar a los jóvenes a los libros, estupendo».
Presentación de ‘El llanto del trigo’, de Luis Miguel de Dios
Durante la jornada vespertina también se ha presentado ‘El llanto del Trigo’, el último libro de relatos de Luis Miguel de Dios, en un acto que ha tenido a Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, como maestro de ceremonias. Ambos han conversado en torno las vivencias del autor, el mundo rural y el rico lenguaje ligado a la vida del campo que se está perdiendo y que el periodista ha querido dejar patente en su obra.