Cada 19 de mayo, la Casa de Zorrilla hace memoria del humanista, profesor, lingüista, historiador, biógrafo, poeta y gran zorrillista don Narciso Alonso Cortés, en reconocimiento a su decisiva función de valedor e impulsor de la casa-museo. La familia, sus alumnos, las autoridades y la comunidad investigadora se reúnen en torno al busto de don Narciso, en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, para avivar la memoria y difundir el legado del maestro.
En 2020, queremos que nuestro recuerdo esté centrado de forma especial en la faceta de don Narciso como miembro de la Real Academia Española, institución en la que ingresó el 10 de febrero de 1946, con un discurso sobre La poesía práctica y doctrinal del siglo xix.
Como catedrático de Lengua y Literatura concibió importantes textos para la enseñanza de estas disciplinas; y fueron muchas las generaciones de españoles que se formaron con su Gramática española y su Preceptiva literaria como libros de texto. La impronta de don Narciso como lingüista y transmisor de saberes literarios –incluidas biografías de grandes literatos como Martínez Villergas, Vital Aza, Espronceda o Hernando de Acuña– es soberbia.
¡Larga vida a don Narciso!