Los ejemplares del número 5 de la revista de pensamiento y “no-actualidad” dirigida por el editor Julio Martínez –«Mayúsculas»– han permanecido en “cuarentena” desde la pasada primavera, cuando su presentación hubo de ser suspendida días antes del confinamiento. Finalmente, el lunes 29 de junio, en el jardín de la Casa de Zorrilla, en un acto literario entrañable y rigurosamente “seguro”, se programó esta presentación, que estuvo conducida por el propio Julio Martínez y el escritor vallisoletano Rafael Gavilán.
En este número han colaborado Carmen Manso (“Greta Thunberg: nosotres les niñes” –semblanza realizada al alimón con Julio Martínez–); Ágreda (“Palabras contra el olvido”); Asunción Esteban (“Llamando a las puertas del cielo”); Víctor Vázquez (Elogio y elegía del conservadurismo”); Julio Valles Rojo (“La leyenda negra sobre el vino blanco”); Benito Carracedo (“Raúl Allen: dibujar historias”); Santiago Hidalgo Chacel (“Fútbol de dos rombos y responsabilidad”); Angelines Porres (“Novena Sinfonía”); Patricia Martín (“La mirada”); Magda Vallvé Alaman (“Jacques Tati”); Claudia Gavilán (“Uno de los nuestros”) y Enrique Cornejo (“La muchachita de Valladolid que nació en Argentina -Analía Gadé-”).
Asimismo, sus páginas incluyen una entrevista a Manuel Escarda, secretario general del PSOE en Valladolid; una selección de poemas de Laura Parellada; y cinco cuentos de Iván Sainz-Pardo.
Una vez más, el diseño y la maquetación de «Mayúsculas» ha corrido a cargo de Ramón Abril. La revista, cuya distribución continúa siendo gratuita y discrecional (en espacios culturales, librerías, Teatro Zorrilla, etc.), persevera en su objetivo de ofrecer contenidos que permanezcan y promuevan en los lectores la reflexión y el espíritu crítico.