La Casa de Zorrilla y la Asociación Belenista de Valladolid que preside Félix Carmelo García ponen en marcha, un año, más el programa “¡Se armó el Belén en la Casa del Poeta!”, cuya actividad central es siempre la instalación de un belén diseñado ex profeso para el zaguán de la Casa.
En 2020, el belén ha sido concebido y diseñado por los belenistas Soraya Merino y Juan Carlos Paredes. Se trata de una propuesta sorprendente y sobrecogedora que sus autores han titulado “Belén de la Luz” y cuyo motivo central (y único) es el viaje de los Reyes Magos siguiendo la estrella. En la composición, cuatro elementos contundentes: el poder establecido (representado por las murallas y puertas de la gran Jerusalén), el desierto (símbolo de la aridez de la vida y del esfuerzo que implica transitar por ella), Sus Majestades “en ruta” y la “Luz”, la estrella que los guía.
Juan Carlos Paredes, preguntado por el reducido número de figuras de su belén, comenta simpático: “Son seis, exactamente lo permitido para las reuniones, a causa de la pandemia…”. Por su parte, Soraya Merino explica que las figuras de los Reyes Magos que han utilizado en su trabajo pertenecían a los padres de Juan Carlos y habían permanecido “perdidos” hasta ahora en los trasteros familiares.
El belén puede ser visitado del 15 de diciembre al 10 de enero 2021, de martes a sábado, 10 a 14 y 17 a 20 horas; domingos y festivos, 10 a 14 horas. Los visitantes accederán al zaguán de dos en dos personas, excepto convivientes (que podrán pasara juntos, hasta cinco).