La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, destacaba ayer domingo la alta participación de los vallisoletanos en la Feria del Libro de Valladolid, cuya quincuagésima edición concluía ayer. Por esa razón, quiso rendir homenaje “a todos los lectores vallisoletanos que, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, han sido fieles a esta cita anual”, aseguró antes de asistir al Homenaje a los Profesores de Lengua y Literatura de Secundaria con la que se cerró el ciclo.
“Esta gran fiesta de la libertad y de la literatura, que es la Feria del Libro, se salda con récord de ventas, por lo que me trasladan libreros y editores, y de participación y de debate en torno a la literatura y a la realidad”, destacó Redondo.
La responsable municipal de Cultura, insistió en que no se trata solamente de una feria mercantil, “también es una feria para reflexionar, analizar y entender la vida desde los ojos de aquellos que se dedican a pensar y lo transmiten en sus obras”, expuso Redondo, quien recordó que por el escenario del Teatro Zorrilla han pasado “los más importantes autores del panorama literario nacional, que han conversado con extraordinaria fluidez con el público que ha respondido fantásticamente”.
La ubicación de la Feria del Libro en la Plaza Mayor es, a juicio de la concejala, una de las claves del éxito de esta edición tan significativa por cumplir el 50 aniversario. “El sitio es fundamental. Hacer que la plaza sea el corazón de la intelectualidad es un acierto. No hay más que ver cómo la gente ha participado”, insistió.
También calificó como “un acierto” la decisión de ir acompañando de actividades musicales, teatrales y de danza. “Ha sido un aliciente también para acercarse a la plaza para ver qué ocurre porque aquí han estado pasando cosas a todas horas”
La concejala hizo énfasis en el esfuerzo especial en esta 50 edición ha dedicado a la programación infantil para que fuera “más ambiciosa, con actividades muy pensadas para niños y atractivas para que un niño que comienza se enganche a la lectura” y que también ha arrastrado a las familias.
Como retos de futuro, Ana Redondo expuso el propósito de establecer una fecha fija en el calendario fácilmente identificable por todos los ciudadanos. La concejala se mostró partidaria de hacerla coincidir con la festividad de San Pedro Regalado, como en la presente edición porque al incorporar la Feria del Libro a la Plaza Mayor en estas fechas se logra que “haya muchos más espacios donde suceden cosas interesantes para los ciudadanos y cada uno encuentre lo que más le satisface”.
En todo caso, aclaró que la decisión definitiva dependerá de la comisión organizadora en la que participan libreros, editores junto al propio Ayuntamiento, que serán quienes analicen los datos y tomen las decisiones más convenientes de cara al futuro.