La autopublicación es una opción cada vez más barata y sencilla con las herramientas adecuadas y siempre que se desee aprovechar la tecnología para desarrollar el proceso completo: escribir, maquetar, editar, difundir y vender. Algunas compañías han comenzado ya a ofrecer herramientas que permiten publicar un e-book con garantías. Probablemente, la herramienta más conocida es iBooks Author, del gigante Apple.
Pero sin salir de España es posible encontrar propuestas más ventajosas e, incluso, económicas. El público que asistió ayer (7 de noviembre de 2012) a las Jornadas TIC Cultura, celebradas en el Centro Cultural Miguel Delibes, conoció una de estas propuestas.
Se trata de la aplicación Byeink, de la empresa manchega Creme Ebooks, capaz de facilitar ese proceso de autoedición a cualquier persona. Aunque ya funciona, la firma desarrolla aún mejoras. La más inmediata, la introducción de un botón para que cualquiera pueda regalar un libro electrónico a otra persona. En el futuro, la posibilidad de trabajar en el mismo libro varios autores.
Por el momento es de uso gratuito: mediante un usuario y contraseña es posible comenzar a editar el libro propio. Y para quienes deseen ver una muestra de hasta dónde es posible llegar en la edición de libros electrónicos, es posible echar una ojeada a los que están disponibles en la tienda.