Carlos Blanco vuelca sus mejores artículos periodísticos en ‘Cartas canarias’

Con ‘Cartas canarias‘, Carlos Blanco apunta a dos figuras clave de la literatura universal; por un lado, las célebres ‘Cartas marruecas‘ de José Cadalso; por otro, las no menos notorias ‘Cartas persas‘ de Montesquieu. Su compendio no rescata, como el del francés, escenas de fuerte contenido erótico («por desgracia», según su prologuista Fernando Rey) pero sí hace gala de un espíritu crítico y un análisis que solo pueden dar la reflexión, el tiempo y la distancia. Una hazaña que, con la evolución de los medios tradicionales y la irrupción de los digitales, se vuelve cada vez más difícil.

No estamos ante un documento histórico, nos vemos ante la culminación de una carrera y el repaso de toda una vida volcada al periodismo. En la presentación de esta obra, que tuvo lugar ayer jueves 4 de diciembre (2014) en el Patio Herreriano, todo tipo de personalidades de Valladolid vinculadas, de un modo u otro, al legendario articulista, rindieron homenaje a quien ha volcado durante años sus textos para El Norte de Castilla. Escritos desde Canarias con acidez, rigor y sobriedad, sus piezas abordan la situación y la actualidad de la Península de 2003 a 2009.

Confiesa Blanco, ganador del premio Cossío en 2012 y protagonista de la velada, que se ha visto «inevitablemente condicionado por la perspectiva de la distancia», y que en muchas ocasiones descubre haber firmado artículos de opinión «con gran temeridad». Con todo, se enorgullece de encontrar, en todos ellos, a un hombre que no se deja llevar por sus emociones y que se muestra «razonablemente crítico con todos los que ostentan el poder, sean del color que sean».

El libro ha sido presentado en una mesa moderada por Ernesto Escapa, en la que ha habido lugar para los testimonios de los periodistas María Eugenia Marcos e Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla. Marcos alabó el paso de Carlos Blanco por la sección de colaboradores de este medio, y aseguró que su presencia contribuyó a «crear una atmósfera de trabajo fácil, además de interesante». Por su parte, Foces admitió haber interiorizado una máxima del autor: «Ante las situaciones complicadas, me pregunto cómo trataría Carlos Blanco esta información. Y siempre concluyo que él haría periodismo».

‘Cartas canarias‘, editado por Cuatro y el gato, viene prologado por los profesores universitarios Domingo Luis Hernández y Fernando Rey. Este último, presente en la charla de ayer en el Patio Herreriano, resumió la clave básica para acercarse a esta obra periodística: «El núcleo de la reflexión de Carlos Blanco es atemporal, profundo y, por tanto, clásico». Solamente así puede entenderse el carácter capital de este trabajo, cuyo precio asciende a los 12 euros y en cuya portada despliega un cuadro de Domingo Criado.



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.