De la Huerga recibe el XV Premio de la Crítica de Castilla y León en la FLV

El escritor leonés José Manuel de la Huerga ha recogido esta mañana, en el marco de la 50 Feria del Libro de Valladolid, el XV Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Pasos en la piedra’, simbolizado en un lienzo del pintor palentino Félix de la Vega. El autor ha considerado que este galardón es también un reconocimiento a sus otras últimas obras: ‘La casa del poema’, ‘Solitarios’ y ‘Apuntes de medicina interna’, que también fueron finalitas del premio otorgado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La ceremonia de entrega del premio ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Redondo ha recordado la larga y profunda vinculación de Valladolid con las letras y ha considerado que la Feria del Libro de la capital del Pisuerga es el marco ideal para la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León. Por su parte, Sancho ha destacado la triple vinculación del galardón de este año con la región: «No sólo el escritor es castellano y leonés, también la editorial, Menoscuarto, que es palentina, y el escenario, entre ficción y realidad, que se ambienta en ciudades de la Comunidad».

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha dicho: «Este premio es una celebración gozosa porque recae en un novelista que todos queríamos premiar». Además, ha enfatizado que la entrega del galardón a José Manuel de la Huerga demuestra que «la literatura de Castilla y León sigue teniendo una salud estupenda».

El escritor leonés ha reconocido que la parte personal dentro de la obra «es muy significativa» y comentó que la noche del 9 de abril de 1977, cuando se produjo la legalización del PCE, tenía 10 años y estaba sentado en el salón familiar con su madre viendo la película ‘El evangelio según San Mateo’, de Pier Paolo Pasolini. Una película, ha dicho, «fundamental en la cinematografía mundial», ya que «está contada desde la perspectiva de un comunista, un homosexual, que era amigo del papa Juan XXIII, que trajo renovación a la iglesias».

El autor ha recalcado que el momento histórico en el que está ambientada la novela es real, está documentado y se refiere a los días de la Semana Santa de 1977, cuando fue legalizado el Partido Comunista de España. «Fue un momento muy importante en la historia de nuestro país, porque dio el espaldarazo definitivo de la democracia a decir de muchos historiadores, es la entrada de la democracia de pleno derecho», ha dicho.

En este contexto, ha manifestado que le pareció «una idea interesante, vibrante, el choque de trenes de las viejas tradiciones de la Castilla nuestra, como la Semana Santa, frente al aire nuevo renovador que traía de la legalización del PCE». «De esos cinco días vibrantes surge ‘Pasos en la tierra’», ha concluido.