Día de los Museos en la Casa de Zorrilla: resistencia en estado puro

La Casa de Zorrilla de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado «en solitario» el Día de los Museos 2020. Entre las 10 y las 20 horas del sábado 14 de noviembre, la Casa ha cursado todas las visitas posibles al Museo; y, durante toda la jornada, ha mantenido en activo un «videocall» en el que han participado 32 personas, leyendo frente a la cámara fragmentos de Don Juan Tenorio.

Aunque el ICOM había decidido cancelar finalmente la celebración del Día Internacional de los Museos que, en mayo había sido aplazada al 14 de noviembre a consecuencia de la pandemia, la dirección de la Casa de Zorrilla decidió continuar adelante con la celebración y con las actividades que ya se habían preparado para ella: visitas gratuitas guiadas, de 10 a 20 horas; lectura compartida de Don Juan Tenorio; sorteo de un lote de volúmenes del escritor Benito Pérez Galdós -cuyo centenario (de fallecimiento) se conmemora en 2020-; y obsequio de dos títulos relacionados con Miguel Delibes -cuyo centenario (de nacimiento) también se cumple este año-: «Así conocí a Delibes» y «Conversaciones en torno a El Hereje«, a todos los participantes en el «videocall». Asimismo se han repartido los boletos para el sorteo de tres visitas privadas a la Casa, de la mano del propio José Zorrilla (actor Javier Calaveras). Los sorteos serán resueltos el martes 17 de noviembre a las 12:00 horas, en presencia del gerente de la Fundación Municipal de Cultura (el acto será retransmitido en directo a través del Facebook de la Casa de Zorrilla: CasaMuseoZorrilla/live).

La jornada ha sido valorada desde la Casa de Zorrilla como «entrañable y conmovedora», «un ejemplar testimonio de resistencia frente a las dificultades impuestas por la situación sanitaria». Paz Altés, directora de la Casa, asegura que «la gente se acerca a la Casa de Zorrilla ávida de normalidad, cercanía y seguridad; que es exactamente lo que estamos empeñados en ofrecer. Puede que el «ralentí» sea un  ritmo poco espectacular y efectista, pero mientras haya pulso hay vida, eso es lo importante».

Javier Calaveras, Clara Cuadrado y la propia Paz Altés, arropados por amigos y colaboradores de Casa de Zorrilla han compartido un sábado «muy gratificante» en la Casa. Los micro-vídeos de las lecturas de fragmentos del Tenorio serán compartidos a través de «Valladolid en su tinta» y sus redes.



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.