“Comando Pucela” , la actividad infantil estival que la Concejalía de Educación y Cultura oferta a los niños vallisoletanos entre 6 y 11 años, ha llegado a su ecuador y afronta su recta final con gran entusiasmo. Un entusiasmo que nace del gran éxito que la propuesta de ocio cultural ha tenido desde su arranque el pasado 1 de julio, poniendo de manifiesto el interés que el conocimiento del patrimonio, el espacio urbano y la historia de la ciudad de Valladolid despierta en las familias vallisoletanas. El “Comando Pucela” volverá a salir durante todo el mes de agosto.
Cada mañana, a las 10:00 horas, de lunes a jueves, los jóvenes educadores Adrián Ortega, Julia Prieto y Cristina Burrieza reciben en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla a los niños del “Comando Pucela” para llevar a cabo la “misión” planteada para ese día. Tras unos primeros minutos de toma de contacto y un juego inicial en el propio jardín, los dos grupos de participantes salen a la ciudad con su monitor dispuestos a indagar y descubrir en las calles, plazas, parques, edificios, etc. del entorno un sinfín de historias, anécdotas, historias, secretos y sorpresas relacionadas con Valladolid. Tres horas después, los “comandos” regresan al jardín de Casa de Zorrilla, donde les esperan ya sus familiares y/o personas responsables de su recogida.
El programa “Comando Pucela” oferta 6 misiones distintas: Misión 1- “El nacimiento de la Villa” (Museo Catedralicio y Diocesano, jardín de la Colegiata, Museo de Valladolid); Misión 2- “Origen de un imperio” (Palacio de los Vivero, Casa-Museo de Colón); Misión 3- “Valladolid, capital de la corte” (Palacio de Pimentel , Palacio Real, Palacio de los Condes de Benavente); Misión 4- Valladolid, la ciudad entre ríos” (Casa de Cervantes, Oficina de Turismo de San Benito); Misión 5-“Ciudad de Museos” (Museo Nacional de Escultura, Museo Patio Herreriano); Misión 6- “Leyendas y misterios” (Iglesia del Salvador).
Todos los días “salen” dos “misiones”, con un máximo de 15 niños por “misión”. El programa oferta dos “misiones” concretas cada día y en el momento de la inscripción los participantes deben decir “qué misión” quieren hacer cada día. Los días en que participen no tienen por qué ser consecutivos, pero han de elegir días en los que esté prevista la “misión” en la que están interesados.
Las inscripciones han de hacerse en la Casa de Zorrilla (martes a sábado, 10 a 14 y 17 a 30 horas; domingos y festivos, 10 a 14 horas) de forma presencial, porque es necesario que un adulto firme la autorización de recogida del menor.