La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Ateneo de Valladolid han hecho entrega, en el jardín de la Casa de Zorrilla, del 68 Premio de Novela (2021) al escritor madrileño Christian Fernández Alonso, proclamado ganador del certamen por su novela Buen ladrón. El veterano galardón -segundo premio de novela más antiguo de España, después del “Nadal”- está dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 € y conlleva su publicación a cargo de Editorial Algaida (Grupo Anaya).
Pedro Ojeda Escudero, en representación del jurado presidido por la periodista y poeta Angélica Tanarro, manifestó que el jurado está muy contento de haber seleccionado como ganadora una opera prima, y recordó que ése fue el objetivo inicial del Premio “Ateneo”, cuando se instituyó en 1950: identificar nuevos talentos e impulsar su carrera literaria.
Hasta el momento, la incursión de Christian Fernández Alonso en la literatura se había circunscrito al microrrelato y al relato breve, géneros en los que sí ha conseguido diversos galardones. Su dedicación profesional al ámbito de la innovación nada tiene que ver con su gusto por la literatura y, sobre todo, la lectura. El trabajo en Buen ladrón le ha acercado, eso sí, al mundo de la investigación documental; lo que ha convertido el proceso en una experiencia muy grata, en palabras del autor.
Aunque Christian Fernández, de padre vallisoletano, ha vivido más de dos décadas en Ciudad de México y ahora reside en Sevilla, el territorio literario de Buen ladrón recala en tierras castellanas y en él cobran relevancia argumental poblaciones del Cerrato y la provincia de Palencia. El robo, venta y expolio de arte religioso, en el ámbito fundamentalmente rural, en los años 30 del siglo XX, es la excusa que Christian Fernández encontró en las conversaciones con su propio tío “Dimas”, anticuario, para hilar la trama de su novela. Personajes bien armados y de gran atractivo, en una novela de ficción histórica, que llegará a las librerías en la primavera de 2022 y será presentada en la próxima Feria del Libro de Valladolid.