Haikus en la Casa Zorrilla

Licencia CC: Calligraphy Haiku by Extranzia

Los haikus son unos de los textos más insólitos, atractivos y rompedores que nos ha brindado la cultura oriental. Pequeños poemas de unos tres versos, en su brevedad se procura compendiar toda emoción, reacción o sentimiento intenso que pueden evocar la más larga de las poesías. Uno de los maestros de este particular género es Atilano Sevillano, quien nos presenta en una lectura de poemas y microrrelatos su literatura de la brevedad en la Casa Zorrilla el próximo jueves 22 de mayo de 2014.

Bajo el título Economía de lenguaje y dispendio de emociones, el acto será presentado por Ángela Hernández, directora de la Casa Zorrilla, y se desarrollará a lo largo de la tarde en la Sala Narciso Alonso Cortés, a partir de las 20:00 horas.

Atilano Sevillano (Zamora, 1954) ostenta una trayectoria laboral eminentemente volcada en la docencia, de la que se retiró recientemente tras 20 años de enseñanza de Lengua y Literatura. Además, se erige como impulsor de diferentes actividades de fomento de la lectura, como la fundación de la revista Desván en 2001, la Semana Cultural del Libro o el Festival de la Palabra; un trampolín destinado a dar a conocer a distintos poetas de la región, que leen sus textos acompañados de un motivo musical.

Otro de sus puntos fuertes es la llamada poesía visual, a la que ha honrado con más de 350 trabajos que alternan palabras e imágenes y en los que dicha confluencia expresa un mensaje final irónico, místico o sentimental. Pero su última gran pasión es esta literatura de la brevedad, aquella “más propicia para destacar cualidades como la sorpresa o el ingenio”. Entre sus textos publicados destacan los poemarios Presencia Indebida (1999) y Hojas volanderas-haikus (2008), además de la colección de microrrelatos De los derroteros de la palabra (2010).

Scroll al inicio