Abreviaturas, acrónimos, siglas

Quince años después de su nacimiento, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se conoce en nuestro entorno como “TAC”. En principio, TAC no es una abreviatura sino una sigla que, con el tiempo y el uso, va camino de convertirse en un acrónimo.

Una abreviatura es una representación abreviada de una palabra, que se realiza omitiendo parte de su grafía completa. La abreviatura se identifica porque siempre la cierra un “.” o una “/”; y se escribe en mayúsculas o minúsculas según proceda ortográficamente en cada contexto.

adv. – etc. – admons. – Rmte. – c/

Una sigla es la representación de un grupo de palabras mediante las iniciales de las palabras que lo componen (todas o varias, a elección de quien genera la sigla). La sigla se identifica por ir siempre escrita en mayúsculas; las iniciales que la componen no están separadas ni por espacio ni por “.”; y no admite la formación de plural.

DNI – ONG – ONU – TIC

Un acrónimo es una nueva palabra, incorporada al caudal léxico más o menos formal, que, en origen fue una sigla. El acrónimo se escribe con mayúsculas o minúsculas según proceda ortográficamente en cada caso y, si corresponde, lleva tilde.

láser (antes LASER) – ovni (antes OVNI) – Unesco (antes UNESCO)

La sigla TAC está transformándose, poco a poco, en un acrónimo. Cuando el proceso se complete y normalice, no escribiremos TAC, sino Tac, como corresponde a un nombre propio (mayúscula inicial); y podremos anteponerle o posponerle determinantes y adjetivos, y decir, por ejemplo: El de 2014 fue un Tac inolvidable.



Social Widgets powered by AB-WebLog.com.